+34 639 481 987

Coaching médico: “Tú no eres tu enfermedad”

¿Como te sientes en la interacción con los médicos?. Como médico ¿crees que la atención a los pacientes está suficientemente desarrollada?, ¿falta empatía con el enfermo?. ¿Cómo de beneficioso sería aplicar coaching en la atención médica?

Los profesionales sanitarios están sometidos a algunos entornos muy exigentes en su trabajo. Alta carga de trabajo y exigencias de los pacientes, de los compañeros y de las instituciones.

Muchos profesionales manifiestan su deseo de ser mejores profesionales, disfrutar de su vocación, pero llega el hartazgo y el cansancio. Por un lado existe el estrés diario y además está viva esa parte vocacional que en muchas ocasiones es difícil hacer aflorar.

Debido a ello, se hace necesario recuperar la ilusión, ampliar conocimientos y estrategias, y eso pasa por experimentar, abrirse y conocer herramientas nuevas sobre motivación, comunicación efectiva, estrategias para facilitar el cambio adulto, y aprender a regular las emociones mas desbordantes.

La Dra. López-Illescas, médico-coach, desde su práctica clínica  difundide su visión con respecto a este área de mejora respondiendo en una entrevista para el blog: El Bisturí que creo puede dar luz sobre este tema que nos apasiona:

¿Tiene el coaching beneficios para la salud desde el punto de vista médico?, ¿Qué es un médico coach?
La doctora explica que un médico coach es el que trabaja desde un nuevo paradigma, realizando “un seguimiento” más personalizado mediante “técnicas del entrenamiento de la salud”.

…Afrontar de forma mas eficaz todos los retos y conseguir una mayor satisfacción profesional y bienestar personal.

Todo esto sirve para que el paciente tome consciencia, y diga, “yo no soy mi enfermedad”. Porque la mayoría de las veces con el simple deseo de querer cambiar no es suficiente para hacerlo realidad: se necesita una orientación y un acompañamiento para que esa persona vea cuál es su situación en el momento actual, dónde quiere llegar y qué necesita para conseguirlo.

¿Cómo es un proceso de coaching para la salud?

Consiste en un nuevo modelo de salud tanto para personas con enfermedades de perfil crónico y muy duraderas (cardiopatías, diabetes, reumatológicas), como para aquellas que quieran mejorar su salud.

El primer paso es una conversación en la que se analiza el objetivo, se valoran las opciones del paciente, los obstáculos con los que se va a encontrar y se establece un compromiso para la acción.

Rapport2

Se determina el modelo y seguimiento del proceso y después, en función de cada situación, se le proponen posibles programas. En esta conversación se llega a lo que se denomina ´acuerdo de compromiso´ por ambas partes, y el paciente se implica de forma intensa y responsable en el proceso de salud.

¿Qué beneficios encontraremos?

Los beneficios son numerosos. En el terreno emocional, “mejora la autoestima, la satisfacción, la relajación en general”, señala la especialista. En el aspecto fisiológico, se aprecia “menor índice de dolor, mejores niveles de colesterol, los niveles de hormonas se regulan, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, etc.”, incluso mejora “la condición física, el nivel de fuerza, de movilidad articular”, indica la doctora López-Illescas.

 

Refs. fuente: EFE: H. Fernandez/Galán 24.05.2016

coachingdesalud

Nos interesa tu opinión. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *