+34 639 481 987

“Coaching y Salud, ¿por qué no?”

 

Pensando en libros de interés destacables en este espacio, me encuentro hoy con una reseña desenfadada y sincera del Coaching en el mundo sanitario. Inspirado por el libro de la Dra. Jaci Molins “Coaching y Salud” publicación que recomiendo a aquel profesional que desee indagar en la aplicación práctica del coaching en la práctica clínica, el Dr. Sánchez Mateos nos cuenta sus propias impresiones:

 

medico-guapo-coach

“Una de las virtudes de los médicos y la medicina es que todo loque ve útil se lo queda. No solo investigamos si no que copiamos descaradamente todo descubrimiento o mejora que vemos en otros campos. Esto está pasando con el Coaching un palabro muy de moda entre los responsables de los recursos humanos de cualquier empresa, y que por primera vez que yo sepa aparece específicamente adaptado a la promoción de la salud en un libro.

Decir que el Coaching está basado en la Mayéutica de Sócrates que buscaba que sus discípulos llegaran a sus propias conclusiones a través de preguntar es simplificar mucho el tema …pero es una aproximación.

 

Estamos hablando de técnicas de comunicación que pretenden que las personas se estimulen para cambiar desde sus propias conclusiones, desde sus propias motivaciones. Estimulo y motivación para el cambio son la clave y la escucha activa para preguntar de forma dirigida la herramienta. En recursos humanos existe la figura (muy cotizada por cierto) de los Coach (entrenadores), que con sesiones semanales durante unos meses convierten a un administrativo gris en el líder motivado capaz de conseguir cualquier objetivo que se proponga. Esto también es simplificar mucho… pero también se acerca. Lógicamente pasa por analizar desde donde se parte y a donde se quiere llegar, pero como dicen los Coach, ellos hacen de puente para que el sujeto  deje de preguntarse ¿Por qué? y empiece a gritar ¿porque no?.

 

Pues en medicina, fisioterapia, enfermería etc,..esto sería dejar la actitud paternalista de prescripción de dieta y ejercicio,  para pasar a que el paciente se haga responsable de su propia salud. Y conseguir que este auto-motivado para realizar los cambios necesarios en su vida para conseguirlo. ¿A que parece fácil?. Pues no lo es, las técnicas comenzaron con los entrenadores del futbol americano que desde la psicología y la PNL (otro palabro de moda)  conseguían que el deportista diera el cien por cien en el campo. De aquí saltó a los recursos humanos donde desde los años 90 se trabaja con fuerza para hacer equipos motivados por si mismos, que decidan sus propios objetivos realistas y se lancen a conseguirlo. Es la crianza del liderazgo. En salud el entrenador o Coach es el médico, enfermero o fisioterapeuta.

 

coachingysaludEl libro “Coaching y salud” es el primero dirigido a sanitarios específicamente. La autora es médico rehabilitador, psicoterapeuta y coach experta que ha hecho un libro muy fácil de entender y poner en práctica. Tiene una primera parte de apenas 25 hojas con la teoría y métodos del Coaching, para pasar a 175 páginas en las que desmenuza 10 ejemplos prácticos y reales de su consulta. Así a través de un caso de tabaquismo, o una fibromialgia, o una cervicalgia con estrés laboral etc veremos las técnicas repetidas y adaptadas una y otra vez a la difícil tareas de motivar y responsabilizar a los pacientes en su propia salud.

 

 

 

 

Harto estoy de escuchar hablar a los traumatólogos de los nuevos materiales metálicos de ingeniería aeroespacial que se han adaptado a las prótesis. O de oír hablar de la nanotecnología y la robótica adaptada a la medicina. Y yo me quede en las enseñanzas de Borrel. Contando que el 80% de la actividad que hace un medico clínico es la entrevista clínica ¿no va siendo hora de hacer algún avance? .

Yo me siento muy seguro con mi forma paternalista  de entrevistar y prescribir que llevo haciéndo toda mi vida, pero cada vez sirve a menos gente. A la vista está la cada vez más baja adhesión terapéutica que vivimos. Creo que podría cambiarla…NO! creo que debería cambiarla y va a funcionar …¿Por qué no?”

Fuente: Dr. Jose María Sánchez Mateos Para Diario Médico Date of consult: 16-09-2016

María Becerril
Coach PCC certificada por ICF (International Coach Federation) Coach de Salud Certificada por Wellcoaches. Boston. Master en Dietética y Nutrición por UCA (Universidad de Cádiz), especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Documentalista en Investigación Médica (SEDIC). Especialista en Salud Natural (Barcelona). Coach de salud en Salutis Healthcare.

Nos interesa tu opinión. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *