+34 639 481 987

El secreto para alcanzar tus objetivos de salud

Esta mañana durante una sesión de coaching una de mis clientas me describía su visión de salud de cara a sus propósitos del “nuevo curso”. Buscaba el secreto para alcanzar sus objetivos de salud. Deseaba dormir al menos 7 horas, tomar los suplementos para mejorar su analítica, hacer ejercicio regularmente, dedicarle más tiempo a sus hijos y su pareja, y encontrar una actividad para relajarse.

A día de hoy, Isabel duerme menos de 6 horas, tiene dolores frecuentes de espalda, suele improvisar sus comidas y se siente sin energía. Trabaja en una multinacional lo que la mantiene ocupada más de ocho horas al día. Además, la creencia de no poder “dar queja”, su falta de planificación y la poca firmeza con sus horarios, la mantienen haciendo equilibrios para cuadrar su trabajo con su vida personal, estando a todas horas pendiente del móvil.

Se hace difícil observar su dolor y frustración al confesar que sabe cómo podría sentirse mejor, pero nunca es capaz de cumplir con sus objetivos. Ha perdido la confianza en si misma.

Desafortunadamente y en materia de salud, aun sabiendo lo que hay que hacer, cuesta ponerse en acción y, muchas veces, el problema se cronifica.

“¡¿Como he podido llegar hasta aquí?!”.

Este es un comentario muy recurrente cuando la situación se nos va de las manos. Y la respuesta podría estar en la parábola de la rana hervida , ¿la conoces?

¿En que estado de ebullición nos encontramos cada uno?

De forma resumida dice que si a una rana se la pone en una olla sobre un fuego intenso, buscará saltar y escaparse, mientras que si la ponemos en una olla con fuego mínimo y aumentamos paulatinamente la intensidad del fuego, la rana se acostumbrará y no buscará escaparse hasta que tal vez sea demasiado tarde.

 

En el caso de Isabel, sus costumbres no le permiten dedicar tiempo a si misma, pero su situación aún no le “quema” lo suficiente como para “saltar de su olla” y cambiar. Por el contrario, es frecuente que ante un evento vital repentino  (una crisis, una pérdida o el diagnóstico de una enfermedad), sea más fácil reaccionar y comenzar a cuidarse.

Imagino que nadie quiere llegar a este último caso, pero…

¿Cómo empezar a tomar responsabilidad sobre la propia salud?¿es necesario llegar a situaciones de dolor para hacer saltar nuestros resortes y despertar la conciencia?

“La vida saludable es un proceso, no un estado del ser. Se trata de una dirección, no de un destino”. Carl Rogers

Bajo mi punto de vista el secreto para actuar en salud y a tiempo, es otorgándole el lugar que se merece en nuestras vidas. Pero igual que no puedo decirle a un chaval que se porte bien si antes no he construido con él el sentido de pertenencia, de ayuda a los demás o de colaboración, tampoco puedo decirle a Isabel que se cuide si antes no he trabajado con ella valores como el auto-respeto, la disciplina o su sentido de autocuidado.

Y ¡ahí está la clave!

Nuestros valores van a marcar un estilo de vida saludable y abundante o un estilo de vida escaso y enfermo, por ello, es imprescindible poner en valor la propia salud. Por ejemplo, antes de tomar acciones para abandonar hábitos nocivos se puede reflexionar sobre los beneficios de tener otras rutinas saludables. Algo simple, pero no sencillo.

 

Un Coach de salud sabe que sus clientes necesitan clarificar sus objetivos de salud y alinearlos con sus valores de acuerdo al objetivo que mas resuene en su momento vital.

 

Cuando descubrimos que nuestros objetivos o acciones no están alineados con nuestros valores, internamente sentimos que algo no va bien. Por el contrario, cuando podemos alinearlos y priorizar lo que necesitamos en un momento de nuestra vida, se convierten en estímulos y fuentes de energía para nuestra motivación.

Durante los procesos de coaching acompañamos a nuestros coachees a indagar sobre sus valores y su grado de alineamiento, con el fin de que encuentren en ellos la fuente de energía y motivación que les acompañe en su camino hacia sus metas.

Si leyendo este post has descubierto incoherencias entre tu vida actual y la vida saludable que desearías llevar, ¡es el momento de saltar!.

Durante el Curso Experto de Coaching de Salud que dará comienzo en enero, podrás descubrir, entre otras muchas cosas, como trabajar tus valores de salud y bienestar o los de tus clientes y otorgarles la prioridad necesaria para poder lograr las metas que enriquecerán su salud y su vidas.

 

María Becerril
Coach PCC certificada por ICF (International Coach Federation) Coach de Salud Certificada por Wellcoaches. Boston. Master en Dietética y Nutrición por UCA (Universidad de Cádiz), especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Documentalista en Investigación Médica (SEDIC). Especialista en Salud Natural (Barcelona). Coach de salud en Salutis Healthcare.

Nos interesa tu opinión. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *