+34 639 481 987

¿Somos lo que pensamos?

En el pasado webinar que celebramos para desvelar las 7 Claves del Coach de Salud realizábamos la siguiente afirmación: “Los pensamientos generan realidades”.

Nuestra forma de pensar, aquello en lo que creemos, no surge espontáneamente sino que viene condicionado por aquello que se nos ha ido transmitiendo desde que vinimos al mundo. La Neurociencia ha comprobado que desde niños, nuestro cerebro crea una serie de patrones neurológicos para poder entender y adaptarnos al mundo.

Siendo así, podíamos asemejar nuestra mente a un ordenador en el que se ha ido instalado un software desde edades muy tempranas para poder sobrevivir pero que, llegados a una edad adulta, ya no es compatible con la vida plena y saludable que nos gustaría vivir.

Gobierna tu mente o ella te gobernará a ti – Horacio

En ocasiones miro hacia mi pasado y me reconozco actuando con el software del escepticismo: «yo soy así», «no puedo cambiar», «ya lo sé», viviendo en una inercia de resignación, aburrimiento o desilusión.

Otras veces me he visto funcionando por programas fantasías: «algún día cambiaré», «cuando consiga esto, lo haré», «no es mi momento», y por último, también me he visto atrapada en programas de autoengaño: «no estoy tan mal», «esta situación me compensa en muchos aspectos», «esto lo dejo para la otra vida”.

Si ahora tienes una sensación de dolor o insatisfacción en alguna situación concreta de tu vida, te reto a que revises los pensamientos de ese software antiguo que puede haberte conducido hasta aquí hoy, y a que te plantees algunos de estos interrogantes:

  • ¿Qué pensamientos te mantienen en esta situación?
  • ¿Qué beneficio obtienes pensando de esta manera?
  • ¿Cómo podrían cambiar las cosas si cuestionases esos pensamientos?

En Coaching de salud solemos afirmar que todo comienza en la mente.

Una mente que no se cuestiona, no podrá salir de sus parámetros

Pero la forma de pensar es algo aprendido, que, por tanto, se podría identificar, modificar y entrenar. Por ello,  te sugiero actualizar tu mente siguiendo estos tres pasos:

1.  Revisa tus pensamientos conscientes, creencias que tienes sobre ti o tu salud en un aspecto concreto y que desees mejorar. Observa qué resultados te están generando hasta hoy.

2. Accede a los pensamientos inconscientes, esos que están actuando en ti sin que te des cuenta (p. ej: “soy torpe, no tengo voluntad”, «no lo conseguiré»),  que pueden vincularse a alguna emoción secundaria como inseguridad, vergüenza,  pereza…

3. Identifica que otro pensamiento te permitiría avanzar hacia tus objetivos de salud con más determinación, y formúlalo para repetirlo a modo de mantra. Por ej:»soy capaz de ponerme en primer lugar», «no tengo que controlarlo todo», «lo importante fluye cuando me enfoco en ello», etc.

A medida que entendemos cómo funciona una máquina, mayor control tenemos sobre su funcionamiento. Exactamente igual sucede con nuestra mente: en la medida que nos conocemos mejor y ponemos más consciencia en nuestra actitud, mayor capacidad de autogestión tendremos de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.

¿Qué decides pensar sobre esto?

En el Módulo 5 del Curso Experto en Coaching de Salud  hablamos sobre las creencias y cómo condicionan nuestra forma de ver el mundo, de sentir el día a día y de cuidar nuestra salud. ¡Inscríbete en coachingdesalud@salutis.es para la siguiente edición que comienza el 08 de octubre, te esperamos!

María Becerril
Coach PCC certificada por ICF (International Coach Federation) Coach de Salud Certificada por Wellcoaches. Boston. Master en Dietética y Nutrición por UCA (Universidad de Cádiz), especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Documentalista en Investigación Médica (SEDIC). Especialista en Salud Natural (Barcelona). Coach de salud en Salutis Healthcare.

Nos interesa tu opinión. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descubre el Coaching de Salud!

¡Suscríbete a nuestras últimas noticias!

Si quieres estar al día en el cuidado de la salud con nuestras últimas noticias sólo tienes que enviarnos tu correo