¿Qué lugar ocupa tu salud en tu estilo de vida, en tus decisiones, en aquello que valoras?, ¿cómo luchar contra el desgaste derivado de los malos hábitos, el incremento de las patologías crónicas?, ¿sobre que cosas se puede actuar?

La manera en que nos sentimos, la cantidad de de energía o salud que acumulamos se traduce en vida. Por ello, el Coaching de salud es una disciplina dirigida a toda persona con inquietud por mejorar su salud y añadir más vida a sus años.

A menudo nos vemos bloqueados o paralizados por el miedo al cambio, con estrés y ansiedad ante situaciones que no sabemos como manejar. El alto índice de sedentarismo, las dependencias, la falta de ánimo y un largo etcétera nos mantiene enganchados a hábitos que, de una forma u otra, acaban desgastando nuestra salud. Por ello, este puede ser un buen momento para arrojar luz sobre como puedes optimizarla.

Y para ello, ¡te propongo un juego!
Vas a pensar en tu salud de manera global, como si fuese una rueda con diferentes áreas geométricas separadas por radios: ¿Cuántos aspectos que afectan a tu salud incluirías en ella?

Seguro que la alimentación, el ejercicio, o el descanso…aparecen en las primeras posiciones.

Probablemente te hayas parado pocas veces a pensar sobre todas las áreas y comportamientos que en tu vida diaria afectan directa o indirectamente a tu salud y lo que éstas significan. Hagamos un rastreo rápido:

Rueda de la Salud Salutis HealthCare©

.

Tu alimentación

Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento, decía  Hipócrates en la antigua Grecia.

Una dieta equilibrada puede mantenernos sanos mientras que una dieta pobre o desequilibrada, puede agravar los riesgos para nuestra salud y hacernos más vulnerables a virus, bacterias u otras toxinas o contaminantes a las que por diferentes circunstancias estamos expuestos cada día.

¿Cómo de equilibrada en términos generales es tu alimentación?, ¿Qué prioridad le das a la alimentación en tu vida?¿Cuántos refrescos, alimentos precocinados o envasados tomas al día con respecto a alimentación fresca y variada?¿Cuál es tu ritual de comidas?

Tu descanso

Es un hecho probado que nuestros hábitos ejercen un impacto definitivo en nuestra salud. La distribución de ocupaciones diarias, ocio, trabajo, deporte, etc., impactan en nuestra vida. Uno de los hábitos que proporciona mayor equilibro y salud al cuerpo es el descanso.

Disfrutar de un buen descanso es fundamental para reponerse y recuperar la energía necesaria para afrontar el día a día en condiciones. Cuando el descanso no es suficiente o es incorrecto, el bienestar físico y mental se resiente. El sistema inmunitario también se resiente aumentando el riesgo de enfermedades.

La intervención sobre los estilos de vida desordenados y faltos de sueño puede proporcionarnos un impacto espectacular en nuestro peso, nuestra salud y nuestro bienestar.

¿Qué cantidad/calidad de sueño hay en tu día a día?. ¿Cómo valorarías el binomio vida laboral-vida personal?, ¿Cuantos hábitos (saludables o nocivos) obstaculizan tu descanso?

El ejercicio

El cuerpo humano está diseñado para el movimiento. El deporte entendido como actividad mótriz representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y psico-afectivo. No debemos analizarlo únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la actividad física posee sobre todas las funciones y dimensiones del ser humano.

¿Cuántos minutos pasas al día haciendo actividad física?, ¿Qué afición o actividad de ocio te ayuda a hacer deporte y mantenerte en forma?, ¿Cómo te consideras de flexible?

Tu Mente

Nuestra mente determina como tomamos decisiones y nos relacionamos con los demás. Una mente acelerada, que no da tregua a su actividad puede dar lugar a un sufrimiento (a veces inconsciente) que se puede manifestar en forma de dolores, preocupación o estrés. La memoria, la concentración, la resolución de problemas y hasta el sentido del humor, son competencias mentales que se pueden entrenar y mejorar.

Una mente tranquila y despejada nos proporciona una vida más saludable. Una mente serena nos ayuda a equilibrar nuestros deseos, ideales, sentimientos y alinearlos con nuestros valores para hacer frente a las demandas de la vida.

¿Consideras que existe un orden en las diferentes áreas de tu vida? ¿Sientes calma ante los desafíos, claridad en la toma de decisiones?, ¿Cómo manejas los momentos de tensión o agitación diaria?

Tus relaciones

Las relaciones sociales positivas son la base del bienestar y la felicidad. La calidad de las relaciones es algo crucial que determina nuestro grado de satisfacción con la vida, nuestro estado de ánimo y nos proporciona el equilibrio que necesitamos para sentirnos bien.

Los amigos, la familia, las personas que conocemos cada día y lo que sucede en relación a nosotros, determinan la intensidad de nuestras vivencias, nuestras pasiones y nuestras acciones. Todo ello ocasiona una reacción en nuestra salud, la estimula o la deprime y determina nuestro grado de bienestar.

¿Qué sentimientos te generan tus amigos, familia, compañeros?, ¿Qué tiempo inviertes en actividades de ocio/aficiones?, ¿Qué tipo de límites estableces en tus relaciones?

Tus emociones

Al igual que la salud física, la salud emocional es importante en todas las etapas de la vida. La identificación, expresión y autorregulación de las emociones, y el reconocimiento de éstas en las relaciones con los demás, indica una buena salud emocional.

La gestión de las emociones asociadas al estrés como la frustración, la ansiedad, etc. es clave para gozar de una salud integral y disfrutar la vida. Las personas emocionalmente sanas expresan sus sentimientos de manera asertiva y se sienten bien acerca de si mismos, además han aprendido maneras para hacerle frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana.

¿Cómo es tu estado anímico en general?, ¿Cómo manejas los momentos de estrés o agitación diaria?, ¿Con qué emoción te identificas más?, ¿Cuál de ellas te cuesta aceptar más?

El entorno

El entorno cercano influye en nuestro equilibrio psíquico y físico. Existen manifestaciones físicas que pueden alertarnos de la posibilidad de estar afectado por una vivienda insana, por ejemplo.

Si ponemos atención en las sensaciones que nos ocasiona la intensidad de la luz, el ruido, los colores, los olores, los objetos, podemos advertir de que manera afecta a nuestro comportamiento y a nuestros sentimientos.

Estamos rodeados de un hábitat visible y uno invisible. Nuestro hábitat visible lo percibimos a través de los sentidos, y el hábitat invisible lo percibimos principalmente a través de las emociones.

¿Como me siento yo en mi entorno, mi casa, mi trabajo etc.?. ¿Estoy a gusto verdaderamente en el lugar dónde resido? ¿Qué sensación me transmite?

Tu “Yo Interior”

La espiritualidad es la capacidad de ver un propósito y un significado en tu vida, en algo más amplio que tú mismo. El desarrollo de esta dimensión inherente al ser humano influye en nuestro bienestar.

El aspecto espiritual, se trata como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociológicos. Aparece vinculado con el significado y el propósito de vida.

Tiene que ver con nuestros valores que dan sentido y razón a nuestra vida, nuestros ideales, que mantienen viva la motivación y las opciones fundamentales que tomamos y que nos abren la puerta a lo trascendente de nuestros actos. A la espiritualidad se llega a través de una conexión interior con un ámbito íntimo. Se trata, en el fondo, de una experiencia mucho más personal e íntima que puede o no ser expresada dentro de una religiosidad.

¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Cómo afecta a mi estado interior? ¿Siento una conexión especial en mi interior con determinadas experiencias, situaciones, o vivencias?

Ahora piensa: ¿Qué puntuación de 0 a 10 (siendo 0, muy poco satisfecho, y 10, muy satisfecho) te darías a ti mismo, en cada uno de los aspectos que impactan en tu salud?.   Toma lápiz y papel y observa cual es el resultado.

Con esta herramienta de Coaching de salud puedes mirar la foto global de tu salud para descubrir si tu vida está equilibrada, tomando en cuenta todos los aspectos de la misma. Una vez identificadas las áreas en conflicto, nos enfocamos en cada una de ellas para conseguir el equilibrio que buscamos.

¿Cómo han ido tus puntuaciones? ¿Qué has descubierto? ¿Que área quieres potenciar? ¿Cual es el primer paso que vas a dar?

Ref. del Contagiate de salud

María Becerril Rodríguez
Coach de salud, PCC, ICF España                                                                                                                                         Health Coach, Wellcoahes. Boston, MA.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Envianos un mensaje!