Descubre qué área de tu vida puede impulsar tu salud a otro nivel

¿Qué lugar ocupa tu salud en tu estilo de vida en tus decisiones, en aquello que valoras?, ¿Cómo luchar contra el desgaste derivado de los malos hábitos, el incremento de las patologías crónicas?, ¿sobre que cosas se puede actuar?

La manera en que nos sentimos, la cantidad de energía o salud que acumulamos se traduce en vida. Por ello, el Coaching de salud es una disciplina dirigida a toda persona con inquietud por mejorar su salud y su vida.

En algún momento nos podemos sentir bloqueados o paralizados por un problema, con estrés y ansiedad ante situaciones que no sabemos como manejar. El sedentarismo, las dependencias, la falta de ánimo y un largo etcétera, nos pueden mantener enganchados a hábitos que, de una forma u otra, acaban desgastando nuestra salud.

¿Quieres aprovechar este momento para impulsar tu salud al siguiente nivel?

Bien, pues para ello ¡te propongo un juego!

Piensa en tu salud como si fuese una rueda de una bicicleta, con diferentes áreas triangulares separadas por radios: ¿Cuántos aspectos que afectan a tu salud incluirías en ella?.

Apuesto a que la alimentación, el ejercicio o el descanso aparecen en las primeras posiciones.

Hay muchas áreas y comportamientos que en tu vida diaria están afectando directa o indirectamente a tu salud. En Salutis hemos identificado 8 áreas clave que conforman nuestra rueda. Te las contamos por si quieres conocerlas:

1. Tu alimentación

  • Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento, decía  Hipócrates en la antigua Grecia.

Una dieta equilibrada puede mantenernos sanos mientras que una dieta pobre o desequilibrada, puede agravar los riesgos para nuestra salud y hacernos más vulnerables a virus, bacterias u otras toxinas a las que por diferentes circunstancias estamos expuestos cada día.

¿Cómo de equilibrada en términos generales es tu alimentación?, ¿Qué prioridad le das a la alimentación en tu vida?¿Cuántos refrescos, precocinados o envasados tomas al día con respecto a alimentación fresca y variada?¿Cuál es tu ritual de comidas?


2. Tu descanso

  • Todo género de vida, sin descansos alternativos, no es duradero. Ovidio.

Es un hecho probado que nuestros hábitos ejercen un impacto definitivo en nuestra salud. La distribución de ocupaciones diarias, ocio, trabajo, deporte, etc., impactan en nuestra vida. Uno de los hábitos que proporciona mayor equilibro y salud al cuerpo es el descanso.

Disfrutar de un buen descanso es fundamental para reponerse y recuperar la energía necesaria para afrontar el día en condiciones. Cuando el descanso no es suficiente o es incorrecto, el bienestar físico y mental se resiente. El sistema inmunitario también se resiente aumentando el riesgo de enfermedades.

Observar y modificar los estilos de vida desordenados y faltos de sueño puede proporcionarnos un impacto espectacular en nuestro peso, nuestra salud y nuestro bienestar.

¿Qué cantidad/calidad de sueño hay en tu día a día?. ¿Cómo valoras tu binomio vida laboral-vida personal?, ¿Cuantos hábitos (saludables o nocivos) obstaculizan tu descanso?


3. El ejercicio

  • La parte del cuerpo más sana, es la que más se ejercita. Séneca

El cuerpo humano está diseñado para el movimiento. El deporte entendido como actividad motriz representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y psicoafectivo.

No debemos analizar nuestro cuerpo únicamente desde el punto de vista físico o biológico, sino que es bueno tomar conciencia de la repercusión que la actividad física puede tener sobre todas las funciones y dimensiones del ser humano.

¿Cuántos minutos pasas al día haciendo actividad física?, ¿Qué afición o actividad de ocio te ayuda a hacer deporte y mantenerte en forma?, ¿Cuán flexible te consideras?

4. Tu Mente

  • El cuerpo sano es producto de la mente sana. Bernard Shaw

Nuestra mente determina como tomamos decisiones y nos relacionamos con los demás. Una mente acelerada que no da tregua a su actividad, puede dar lugar a un sufrimiento (a veces inconsciente) que se puede manifestar en forma de dolores, preocupación o estrés. La memoria, la concentración, la resolución de problemas y hasta el sentido del humor, son competencias mentales que se pueden entrenar y mejorar.

Una mente tranquila y despejada nos proporciona una vida más saludable. Una mente serena nos ayuda a equilibrar nuestros deseos, ideales, sentimientos y alinearlos con nuestros valores para hacer frente a las demandas de la vida.

¿Consideras que existe un orden en las diferentes áreas de tu vida? ¿Sientes calma ante los desafíos, claridad en la toma de decisiones?, ¿Cómo manejas los momentos de tensión o agitación diaria?

5. Tus relaciones

  • Cuanto menos abres tu corazón a los demás más sufre tu corazón. Dr. Deepak Chopra

Las relaciones sociales positivas son la base del bienestar y la felicidad. La calidad de las relaciones es algo crucial que determina nuestro grado de satisfacción con la vida, nuestro estado de ánimo y nos proporciona el equilibrio que necesitamos para sentirnos bien.

Los amigos, la familia, las personas que conocemos cada día y lo que sucede en relación a nosotros, determinan la intensidad de nuestras vivencias, nuestras pasiones y nuestras acciones. Todo ello ocasiona una reacción en nuestra salud, la estimula o la deprime y afecta a nuestro grado de bienestar.

¿Qué sentimientos te generan tus amigos, tu familia, tus compañeros de trabajo?, ¿Qué tiempo inviertes en actividades de ocio/aficiones?, ¿Qué tipo de límites estableces en tus relaciones?

6. Tus emociones

  • Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza. (Anónimo)

Al igual que la salud física, la salud emocional es importante en todas las etapas de la vida. La identificación, expresión y autorregulación de las emociones y el reconocimiento de éstas en las relaciones con los demás, indica una buena salud emocional.

La gestión de las emociones asociadas al estrés como el miedo, la frustración, la ansiedad, etc. es clave para gozar de una salud integral y disfrutar la vida. Las personas emocionalmente sanas expresan sus sentimientos de manera asertiva y se sienten bien acerca de si mismos, además han aprendido maneras para hacerle frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana.

¿Cómo es tu estado anímico en general?, ¿Cómo manejas los momentos de estrés o agitación diaria?, ¿Con qué emoción te sueles identificar más?, ¿Cuál de ellas te cuesta reconocer más?

7. El entorno

  • Alejado el hombre de la naturaleza, progresivamente pierde su salud. Manuel Lezaeta

Estamos rodeados de un hábitat visible y uno invisible. Nuestro hábitat visible lo percibimos a través de los sentidos, y el hábitat invisible lo percibimos principalmente a través de las emociones.

El entorno cercano influye en nuestro equilibrio psíquico y físico. Existen síntomas físicos que pueden alertarnos de la posibilidad de estar afectado por una vivienda insana, por ejemplo.

Si ponemos atención en las sensaciones que nos ocasiona la intensidad de la luz, el ruido, los colores, los olores, los objetos, podemos advertir de que manera afecta a nuestro comportamiento y a nuestros sentimientos.

¿Cómo te sientes en tu entorno, tu casa, tu lugar de trabajo etc.?. ¿Estás a gusto verdaderamente en el espacio dónde resides? ¿Qué sensaciones te transmite?

8. Tu “Yo Interior”

  • Un alma triste puede acabar contigo antes que un germen. John Steinbeck

El aspecto espiritual se trata como un componente integrado junto con los componentes físicos, psicológicos y sociológicos. Aparece vinculado con el significado y el propósito de vida.

Podemos definir la espiritualidad como la capacidad de ver un propósito y un significado en nuestra vida, en algo más amplio que uno mismo. El desarrollo de esta dimensión inherente al ser humano e influye en nuestro bienestar.

La espiritualidad tiene que ver con nuestros valores que dan sentido y razón a nuestra vida, nuestros ideales que mantienen viva la motivación y las opciones que tomamos, que nos abren la puerta a lo trascendente de nuestros actos.

A la espiritualidad se llega a través de una vivencia y conexión interior. Se trata de una experiencia muy personal que puede o no ser expresada dentro de una religiosidad.

¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Cómo afecta a mi estado interior? ¿Siento una conexión especial en mi interior con determinadas experiencias, lugares o vivencias?


¡Ahora es tu turno!:

¿Qué puntuación de 0 a 10 (siendo 0, muy poco satisfecho, y 10, muy satisfecho) te darías a ti mismo en cada una de estas áreas que hemos visto que impactan en la salud?.  Imprime y marca tu puntuación en el siguiente gráfico:

“Rueda de la Salud”. Salutis HealthCare©

Una vez visto tu resultado y si fuesen las ruedas de tu bicicleta… ¿piensas que tendrías que sortear muchos baches en tu camino?

“Rueda de la Salud”. Salutis HealthCare©

Con tu Rueda de la Salud puedes mirar la foto global de tu salud y descubrir si tu vida está equilibrada en todos sus aspectos. Una vez identificadas las áreas en conflicto, analizar cada una de ellas para ver como impulsarlas a otro nivel.

¿Qué has descubierto?. ¿Qué área te gustaría potenciar?. ¿Qué primer paso vas a dar?

Puedes compartirlo en los comentarios!

María Becerril.

Referencias bibliográficas

Libro: Maria Becerril Rodríguez. “Contágiate de salud: De cómo más de 300 citas célebres pueden acercarte a una vida más saludable”. (2010) Salutis Healthcoaching. Edit/Impresión: www.Lulu.com #472272-625441

Meg A Jordan. PhD, RN, CWP. “How To Be A Health Coach: An Integrative Wellness Approach” Paperback – August 29, 2013 . Global Medicine Enterprises, Inc. San Rafael. CA.

Los comentarios están cerrados

¡Envianos un mensaje!