Un ajuste saludable ante la adversidad en tu poder!

De 1 a 10, ¿cuánto crees que te conoces?

¿Crees que puedes “ganar” de la dificultad y las situaciones adversas?

¿Cuánto crees que tu autoconocimiento puede ayudarte para salir fortalecido/a?

Tanto si crees que te conoces mucho o poco… te diré que tienes mucho a tu favor desde ya y, especialmente para crecer y conseguir tus metas, no solo atravesando las dificultades – las que puedas tener y esas que nos presenta el entorno-, sino saliendo fortalecido y con nuevos significados.

El autoconocimiento es quizás uno de los conocimientos más importantes. Constituye también pilar del auto-liderazgo. Nos permite responder, elegir y tomar decisiones en nuestra propia vida. En definitiva, caminar y tomar pasos que nos acerquen a nuestros objetivos.  Sin autoconocimiento no podremos dirigirnos.

Este conocimiento – autoconocimiento – nos permite optimizarnos de cara al futuro, mejorar nuestro rendimiento así como afrontar y responder especialmente en situaciones en las que conectamos con nuestra vulnerabilidad o por la dificultad del entono y/o situaciones que nos toca vivir.

Y en este último punto, la Resiliencia, esa capacidad de la persona para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ellas, nos brinda una forma más de trabajar en nuestra salud (especialmente la mental y emocional), y mejorar nuestro bienestar.

Resulta de un proceso y experiencia personal que permite algo saludable en medio de la adversidad, de la vulnerabilidad. Es parte un proceso interactivo por el que pasa la persona en un entorno y también, es un proceso dinámico y variable en el tiempo.

La resiliencia  presenta así el aspecto positivo de la salud mental y una oportunidad de trabajar en reconocer nuestras luces, alumbrar nuestras sombras y mejorar la capacidad de resistir las adversidades, desde el aceptar y conectar con lo que nos da sentido, para  acceder a nuevas opciones y generar más salud con nuestro autoconocimiento como telón de fondo.

¿Cómo hacer este ajuste saludable?

Nuestra propuesta hoy es hacerlo en base a los pilares de la resiliencia.

Te invitamos a que pares un momento y te pongas un termómetro… un termómetro que te va a ayudar a definir el punto de partida para ese ajuste saludable y para definir primeras acciones desde tu autoconocimiento.

Tu termómetro va a estar basado en el “Mandala de Resiliencia” desarrollado por los autores Steven J. Y Sibila WOLIN y te invitamos a hacer un repaso por sus 7 pilares identificados a partir de la base de la autoestima.

Empieza respondiéndote cuál es tu nivel de satisfacción actual, en una escala de 1 a 10 para cada uno de ellos. Después puedes hacerte y responder a las siguientes preguntas:

  1. Introspección: ¿Cuál es tu nivel de observación sobre tus pensamientos, actos y estados de ánimo?
  2. Autonomía: ¿Cómo es tu capacidad para fijar límites en la adversidad?, ¿Cuál es tu capacidad para mantener esa distancia emocional y física sin caer en aislamiento?
  3. Capacidad de relacionarse: ¿Qué lazos estableces con tu red de personas de apoyo?
  4. Creatividad: ¿Cómo es tu capacidad de crear orden y respuesta en la adversidad?
  5. Iniciativa: ¿Cómo pones en marcha lo que tu creatividad te aporta?
  6. Humor: ¿Cuánto ves el lado “cómico”/divertido de las situaciones?
  7. Moralidad: ¿Cuánto extiendes ese deseo de bienestar a los demás?

Para terminar y en base a esa temperatura que has obtenido, ¿qué vas a mantener? y… ¿qué vas a reforzar?

¡Te leo y respondo en los comentarios!

El próximo 23 de Marzo celebramos una Webinar sobre la Resiliencia, para ver la ciencia, rasgos personales y dinámicas que representa este valor. Como afrontamos las situaciones adversas, y qué nexos cognitivos y emocionales están debajo que pueden ayudarnos a transitarlas y/o resurgir de ellas con nuevas capacidades.

¿Quieres acompañarnos y participar?  Inscríbete aquí 

Elisa Rodríguez Gª de Prado

Coach Profesional Personal y de Salud

Escuela de Coaching de Salud

Aún no hay respuestas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Envianos un mensaje!