Estar bien contigo o el hábito de cultivar tu interior

Hoy reflexionaba sobre las veces en que somos y nos sentimos en función de lo que pasa en el exterior, de lo que escuchamos, lo que parecemos o lo que nos reconocen los demás. Si hay crisis, respondemos generando estrés, si el día está gris, nos deprimimos, si nos halagan, nos ponemos contentos… Es obvio que lo externo nos condiciona mucho, y puede afectar hasta nuestra salud.

Pero hoy quiero darle la vuelta a este planteamiento y afirmar que estando mejor con uno mismo, desde el interior, se puede mejorar la relación con el exterior, los resultados en la vida y el bienestar: ¡podemos vivir una vida mejor!.

¿Verdad que cuando descubres algo nuevo lo observas, le dedicas tiempo, lo riegas… como si de una semilla se tratase?.  Pero hoy vivimos en un mundo muy rápido, un mundo lleno de ruido que nos insiste en mirar hacia fuera, en estar a la última, en perfeccionar el aspecto exterior, en tener éxito, en ser correctos ante los demás y, muchas veces nos olvidamos de nosotros mismos, de estar en silencio para poder escucharnos, mejorarnos, y perdemos la habilidad de mirar lo que sucede en nuestro interior.

¿Vives conectado con tu interior? ¿Eres curioso con lo que te pasa por dentro?

Si comenzar este hábito te llama la atención, quizá te interese poner en práctica estas recomendaciones:

  1. Cultiva tu interior: Hazte consciente y familiarízate con tu estado interior más a menudo alcanzando la conciencia que te da la paz de actuar desde ti mismo, tus elecciones y que te permite impregnar tu propia esencia en lo que haces, transmitir quien eres.
  2. Aprende a estar solo/a

Estar con uno mismo no es tan sencillo. El hecho estar solo suele costar, aburrir o incluso asustar. Para evitar estar solos nos conectamos nada mas despertar al teléfono, los chats, el email, etc.  Incluso a veces preferimos gastar tiempo con alguien que nos cae mal para sentir algún apoyo. Pero estar solo ¡es empoderante!. Te permite conocerte, observarte y conectar con tu intuición.

  1. Observa tu dialogo interior

Si una persona posee un interior pobre o mediocre el diálogo que establecerá consigo mismo se convertirá en un desfile de problemas, un disco rayado que reproduce lo que escucha o los desatinos que comete. Por el contrario, si uno tiene un mundo interior  cultivado, ese diálogo alumbrará nuevas sensaciones, aprendizajes y aptitudes porque proporcionará luz para interpretar la realidad de diversas formas, y ayudará a tomar acciones valiosas. En esto no se nace aprendido, hay que entrenarse y nada mejor para ello que el siguiente punto: ¡practicar mindfulness!.

  1. Practica Mindfulness

El mindfulness es una de las herramientas mas potentes que he conocido y practico para crecer interiormente, en concreto a través de la meditaciónCada vez mas estudios nos demuestran que a través del hábito de estar presente en nuestro interior podemos mejorar muchas facetas de nuestra vida e incluso reforzar nuestras defensas, al equilibrar la química corporal.

Lo contrario de Mindfulness es el  “piloto automático” o mindless. Mindfulness es fluir con lo que acontece en el momento presente. Para practicarlo, lo primero es poder convertirse en observador de nuestros pensamientos. Es como desidentificarse del cuerpo para conectarse con el Ser, lo invisible, la propia conciencia.

Tan pronto como comienzas a honrar el momento presente a lo largo del día, tu infelicidad, tus miedos y tus luchas se van disolviendo, y la vida comienza a fluir más fácilmente, a generar más entendimiento, apertura y gozo.

Como dice el gran Eckhart Tolle, cuando actúas saboreando el momento presente cualquier cosa que hagas queda imbuida en un sentido de cualidad, cuidado y amor, incluso la acción mas simple.

Te leo en comentarios o respondo a cualquiera de tus dudas sobre el inicio de este hábito. Un abrazo, María Becerril (maria@salutis.es) Coach de Salud y PCC ICF Directora de la Escuela de Coaching y Salud (Fotografía: @carlosdma, ¡gracias!)

 En el Curso de Certificación  en Coaching de salud,  podrás descubrir esta habilidad natural que hay en ti. La habilidad de estar atento intencionadamente al momento presente y sus beneficios para la salud emocional/mental. Además, podrás practicar esta actitud en tu acompañamiento al cambio, y también como camino de vida. ¡Comenzamos el 12 de abril la 14ª edición del Curso de Certificación en Coaching de Salud! Para más contenido e inscripciones escríbenos a: info@coachingdesalud.com

Aún no hay respuestas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Envianos un mensaje!