Cómo tomar responsabilidad en el cambio de hábitos: el Canvas de salud

El concepto del coaching supone un proceso de crecimiento donde se acompaña a una persona para que pueda avanzar hacia sus objetivos, tomando consciencia del punto en el que se encuentra desde “el asiento del conductor”, para poder diseñar y tomar decisiones responsables que le acerquen a su visión ideal.

Este concepto se incorpora al área de la salud de manera que un coach de salud tiene la misión de ayudar a cualquier persona a optimizar su salud y bienestar. Ya sea incorporando nuevos hábitos que aumenten su energía y vitalidad, o involucrándose en sus cuidados para poder hacerse cargo de una dolencia o enfermedad.

De este aspecto tan crucial para nuestra vida como es la salud, practicaremos en la Webinar del próximo Jueves 24 de Marzo con una novedosa herramienta: “El canvas de salud” [Puedes inscribirte de forma gratuita aquí o al final del post]

El coach de salud mediante una serie de herramientas y habilidades ayuda a la persona a descubrir su punto de partida y encontrar su motivación intrínseca que le mueva a la acción para dirigirse a su meta deseada. Y esto lo hace no mediante la directriz o los mandamientos, sino desde la mirada a la persona como capaz, como dueña de su propia vida y sus decisiones, ayudando a encontrar las capacidades y fortalezas que necesita para iniciar su viaje. 

Y para poder comenzar, es vital tomar conciencia de dónde se está, de abrir los ojos a la realidad. Poder observarla de manera “neutra” para tomar los pasos que se consideren necesarios. No puedo cambiar algo que no soy consciente que hago, ni puedo incorporar nuevos hábitos sin conocer realmente quién soy, qué quiero conseguir y para qué lo quiero. Poder pasar del “tengo que hacerlo” al “quiero hacerlo” es el reto para el coachee.

Para acompañar en este proceso, el coaching se basa en un modelo llamado GROW, donde G es el objetivo deseado, R es la fase de exploración de la realidad, O es el momento de explorar las opciones posibles, y la W marca el plan de acción y el grado de compromiso. La mayoría de nosotros tenemos algún hábito de salud que nos gustaría incorporar o que debamos modificar debido a una situación de salud personal. Tenemos ya nuestro objetivo (G) y lo más seguro es que tengamos la acción para conseguirlo, lo que en principio sería un éxito seguro. Pero de tan fácil que suena también sabemos que no lo es, porque entre una situación y la otra hay más de lo que parece.

Y ahí es donde trabaja el coaching de salud, empezando por tener claro lo que queremos (ese objetivo), pero tomando el tiempo necesario para explorar la realidad que vive cada uno con respecto a sus deseos. Es fundamental otorgar un espacio para tomar consciencia y conocerse mejor y así tomar las decisiones desde la convicción propia y no solamente desde la imposición o la razón. 

Responsabilidad

Cuando trabajaba en clínicas de adelgazamiento, sentía esa falta de convicción y de acción en las personas. No me sentía capaz de ayudar a despertar esa acción deseada simplemente ofreciendo una dieta concreta. Si esta persona come por mala gestión de sus emociones, o si lo hace por falta de información o de organización, si fuma, etc., no era capaz de profundizar en su estado global de salud y ayudar a encontrar su motivación intrínseca. Me faltaban herramientas y habilidades para llegar hasta ella, para llegar hasta ahí. No quería sentirme persiguiendo y obligando, sino ayudar a que la persona pudiera descubrir lo que quería para su vida y su salud, y por donde quería/podía empezar. Quizá quería perder 25 kgs y para ello necesitase modificar muchas áreas de su vida, pero ¿era eficaz empezar por la que yo considerase?. Tal vez el primer paso ideal para ella/él fuese el caminar al trabajo, o subir las escaleras en vez del ascensor, o modificar el desayuno para empezar… 

Lo que he visto necesario es generar ese espacio para observar la realidad y decidir el siguiente paso posible, que además, si se hace con éxito, construirá mayor confianza para afrontar los siguientes pasos hacia su verdadera salud. 

Una vez hemos evaluado la realidad de nuestro cliente estamos en disposición de decidir por dónde empezar. Puede ser muy abrumador saber cuál es el primer paso o si es el adecuado. Pero la única forma de avanzar es comenzar. Hay muchas variables a tener en cuenta que cuando estamos sentados decidiendo (mentalmente) lo que vamos a hacer, no somos capaces de ver. Y cuando nos disponemos a ejecutar lo que habíamos pensado, se nos presentan nuevas variantes en la ecuación que pueden fastidiar el propósito inicial y llevarnos de nuevo al punto cero ;/

Esta es la idea con la que parte “El Canvas de Salud”. Una herramienta de autogestión para poder tomar conciencia de la realidad en la que estamos con respecto a nuestra salud y que nos permite tomar decisiones informadas basadas en nuestra propia experiencia y deseos, porque el que más sabe de tí mismo y de lo es posible en tu vida eres tú. 

¿Deseas conocer la herramienta? Apúntate a la WEBINAR GRATUITA 

¡Te esperamos!

Paula Calderón

Nutricionista y Coach de salud

Escuela de Coaching de Salud, Salutis Healthcare

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Envianos un mensaje!