Tomar el control de la salud. El Health Coaching

Retomo este Post que escribí para el “Portaldelcoaching.com” porque creo nos acerca al cambio de paradigma que hoy se vive en muchas personas que han tomado las riendas de su salud, después de la experiencia vivida con la pandemia, y para entender el punto de arranque del Health coaching que pone el foco en crear más salud y no solo en luchar contra la enfermedad.

* * *

Lo primero es la salud. La importancia de sentirse sano es algo de lo que se tiene conciencia desde que se tiene uso de razón.

En nuestro medio occidental se ha creado un extenso entramado sanitario (público y privado) que se ocupa de resolver los problemas de salud:  clínicas, hospitales, centros de salud, centros diagnósticos, etc, y se da luz verde a otra serie de intervenciones preventivas (vacunaciones, etc.) y paliativas para mitigar todas las patologías que amenazan a nuestra acreditada sociedad del bienestar.

Pero, aún así, nuestra sociedad del progreso se aloja una alta proporción de personas que presentan dificultades a la hora de mantenerse sanas o libres de dolor.

Muchos de los hábitos personales de nuestra sociedad sumados a otras circunstancias genéticas, ambientales, psicológicas, etc. desencadenan el cansancio, el agotamiento, la depresión y el desarrollo de enfermedades crónicas que dificultan o imposibilitan la realización de los propósitos que llenarían de sentido nuestras vidas.

En este contexto, dónde una vez que la persona se ve debilitada pasa a ser un “paciente pasivo” aparece la opción del COACHING DE SALUD que muy al contrario lo trasforma en un paciente decisor. Esta nueva disciplina está orientada a habilitar a las personas hacia la toma de control de su propia salud, a responsabilizarse de su bienestar, de su mejora y/o recuperación.

El COACHING DE SALUD ofrece un acercamiento integral a las personas para alcanzar su potencial máximo en áreas como la nutrición, el cuidado personal, o la instauración de hábitos de vida saludables.

Esta especialidad está tomando mucho protagonismo incluso dentro de los hospitales, debido a la mejora en la evolución de los enfermos y está siendo promovido por afectados, sociedades médicas y centros sanitarios (sobre todo en EEUU, Inglaterra y Australia) en los que se demuestra su coste-efectividad, tanto en la aceleración de la consecución de los objetivos de salud como en su mantenimiento a largo plazo, así como en la prevención de enfermedades.

El HEALTH COACHING actúa tanto sobre las personas que quieren aumentar su rendimiento físico y mental, como los que desean ser parte activa su curación. A través de la mirada de un coach de salud, podemos conseguir resultados que nos dirijan hacia una vida saludable y tomar conciencia de la fuerza que tiene el poder actuar de manera diferente, para obtener resultados diferentes. El poder que da el realizar cambios positivos de vida. Ello implica estar alerta, informarse más, buscar alternativas, compartir necesidades, corregir y aprender, y también dar cuentas de nuestros compromisos, haciéndonos responsables de nuestros fallos y nuestros logros.

El COACHING DE SALUD no se contempla como una alternativa en todos los casos, sino como un complemento para el camino hacia el éxito en nuestro bienestar. Tampoco busca reemplazar al profesional médico o sanitario que realiza un determinado tratamiento. De ninguna manera se concibe la posibilidad de trabajar en coaching salud con independencia del médico, como tampoco de los otros especialistas de salud que estén implicados en la curación del cliente  (psicoterapeutas, fisioterapeutas, naturópatas, farmacéuticos, etc.)

El COACHING DE SALUD busca ayudar a la persona a comprender de qué manera su comportamiento presente (costumbres de alimentación, ocupaciones, hábitos o conductas nocivas, etc) está afectando a su salud actual y amplía las perspectivas de actuación que le dan acceso a unos mejores resultados. A través de una forma de comunicación avanzada durante las sesiones de Health Coaching la persona entra en un proceso de reconocimiento, reeducación y asume unos retos que le hacen ser consciente de su capacidad de mejora y su potencial de decisión.

Cada uno es responsable de su salud, de su estado y de su transformación. Podemos elegir, aceptar o rechazar. El coach es el encargado de indagar, entrenar y/o facilitar la organización de estas metas, pero todas estas herramientas convergen finalmente en el afectado, que es el protagonista principal del proceso de aprendizaje y transformación y el que percibe directamente los efectos.

Filosofía  del Health Coaching:

Hay un reconocimiento creciente de que la mera educación en salud no es efectiva por si sola para conseguir los cambios de conducta requeridos y mantener una mejoría en la salud a largo plazo. Esto genera frustración tanto en los pacientes como en los servicios sanitarios. El Health Coaching se desarrolla en contextos de cambio de comportamiento para mejorar estilos de vida, prevenir enfermedades y mejorar estados crónicos a través de programas personalizados de salud y bienestar.

El Health Coaching es un modelo basado en la evidencia de los resultados que obtiene el cliente/paciente durante el proceso. Los profesionales de Health coaching son coaches certificados que poseen un entrenamiento especial en ciencias de la salud o conocimientos medico-sanitarios (enfermeras, dietistas, terapeutas, rehabilitadores, entrenadores, asistentes médicos, etc) y trabajan con los clientes estableciendo planes de bienestar capacitándolos para un diálogo más efectivo y productivo en las consultas con sus médicos.

Las publicaciones en medios de prensa general o científicos van en aumento y se ocupan de diseminar la relevancia y la presencia de esta nueva disciplina como opción fundamental en el control de uno mismo y de su salud.

El Coaching de salud entiende lo importante que es sentirse dueño de la propia salud. Conocer que opción de tratamiento es la más conveniente conociendo todas las alternativas que existen, las opciones, los riesgos, los pronósticos y nuestra disposición hacia el cambio. Esta alternativa se presenta como una opción de salud poderosa tanto para las personas, como para las compañías aseguradoras y los sistemas sanitarios, como un medio seguro y eficaz para alcanzar los objetivos de salud personales y colectivos.

Experto Coach de Salud
El profesional de salud es el experto El cliente es el experto de su propia vida
A la persona se le dice lo que tiene que hacer La persona encuentra sus propias soluciones
Motivaciones extrínsecas para hacer Motivación intrínseca
Se le pide al cliente que facilite el cambio Se colabora para facilitar los cambios
No se tiene en cuenta el momento propicio para el cambio Se definen las barreras del cambio y se determina la predisposición al cambio
RESULTADO: ALTA RESISTENCIA AL CAMBIO RESULTADO: BAJA RESISTENCIA AL CAMBIO

Bibliografía

[1] Neal, D. T., Wood, W., & Drolet, A. (2013). How do people adhere to goals when willpower is low? The profits (and pitfalls) of strong habits. Journal of personality and social psychology104(6), 959–975.

[2] Huffman, M. H. (2010). Health coaching: a fresh approach for improving health outcomes and reducing costs. AAOHN Journal58(6), 245-250.

[3] NHS. (2009) Managing chronic illnessess. Health coaching UK [on line]. Date of consult: Aug. 2009 http://healthcoachinguk.com/managing-chronic-illness.html

[4] Stober, D.R. & Grant, A.M. (2006). Toward a contextual approach to coaching models. In D.R. Stober & A.M. Grant (Eds.), Evidence based Coaching Handbook (pp. 355-366). New York: Wiley.

[5] Huffman M. (2007). Health coaching: a new and exciting technique to enhance patient self-management and improve outcomes. Home healthcare nurse, 25(4), 271–276.

[6] Rotheram-Borus, M. J., Swendeman, D., Rotheram-Fuller, E., & Youssef, M. K. (2018). Family Coaching as a delivery modality for evidence-based prevention programs. Clinical child psychology and psychiatry, 23(1), 96–109.

[7] Kreitzer MJ, Sierpina VS, Lawson K. (2008) Health coaching: innovative education and clinical programs emerging. Explore (NY).  Mar-Apr;4(2):154-5.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Envianos un mensaje!