8 Secretos para tener una salud duradera

Si eres una persona interesada por la salud y el bienestar, te gustará conocer casos de éxito. Hombres y mujeres que han sido capaces de perder 20 kg, dejar el tabaco o simplificar su vida sintiéndose mucho más enérgicos y felices.

Es el caso de Alessi Spencer, coach y persona saludable que consiguió superar su estancamiento físico aplicando  unas claves que, por su simplicidad y eficacia, me han parecido dignas de transmitir.
Y así nos lo cuenta:

 ¿Cuántos de nosotros hemos leído libros de bienestar, formulas para mejorar nuestra vida e infinitos consejos de salud?

¿Cuántos hemos pasado incontables horas navegando por Internet imaginando cómo se puede perder peso, ganar autoestima, mantenerse más joven ? pero ese día nunca termina de llegar!.

¿Cuántos hemos tratado innumerables veces cambiar nuestros hábitos poco saludables por otros saludables?

¡Yo lo he hecho!

He pasado cientos de horas leyendo libros de superación personal, investigando en Internet las últimas tendencias en  dietas, artilugios quemagrasas o pastillas. Pero en realidad nunca pasaba a la acción. ¿Por qué?

Por lo general, tenía alguno de estos inconvenientes:

  • Estaba demasiado ocupado, así que me enviaba un email o un enlace a un sitio web como tarea pendiente para revisar esa información tan interesante, pero no volvía a leerlo.
  • Agotado de pensar en cómo cambiar me postraba delante del televisor para ver programas sin sentido perdiendo ese tiempo que no tenía.
  • Solía pensar que ser saludable iba a ser un cambio demasiado drástico en mi vida y no podría ponerlo en práctica en esos momentos.

Sorprendentemente, en una hazaña de superación de la dilación y mis miedos empecé a cambiar. Comencé por cosas muy pequeñas como salir a correr diez minutos por la mañana, hacer la compra por Internet, dejar el pan y los  refrescos. Construí cada hábito y lo repetí durante semanas.

De lo que me di cuenta pronto fue que la clave estaba en mis hábitos del día a día. Enfocarme en estos pequeños cambios me permitió perder peso progresivamente, pero, sobre  todo, mantener ese estado saludable a largo plazo.

Para ir al grano, estos son los 8 hábitos secretos con los que conseguí una salud duradera.

1. Tomar acción inmediata

Muchas veces no pasamos a la acción porque pensamos que la tarea requerida para cambiar nos llevará demasiado tiempo. Pero aquí es donde aplica una de las pautas más potentes para la creación de nuevos hábitos. Concéntrate en cosas que puedes hacer en poco tiempo. Si vas a tardar menos de 2 minutos en hacerlo, hazlas inmediatamente. Piensa en el número de saltos que puedes hacer en 2 minutos y ponte a hacerlos!.

2. Compromiso a largo plazo

Cuando pensamos en cambios que queremos hacer no somos capaces de ver “la foto completa” o el objetivo final cumplido. El secreto es crear una visión que te dibuje alcanzando lo que desearías conseguir. Puede que no sea tu meta exacta, pero el tener una visión y recordarla todos los días te ayudará a mantenerte comprometido mientras no pierdes de vista el premio.

3. Repetición diaria

Otra cosa que me ayudó a hacer cambios profundos fue practicar mis nuevos hábitos diariamente. Sean cuales sean tus objetivos ya sea perder peso o conseguir estar en forma, si no te involucras diariamente en los hábitos necesarios para abrirte camino hacia tu objetivo, nunca llegarás a la meta final.

4. Motivación intrínseca

La psicología que hay detrás de lo que nos motiva es bastante clara. Si te enfocas en lo complicado que va a ser cambiar te quedarás atrapado en un círculo vicioso. “No tengo tiempo, esto no es para mí, no puedo», etc.  La clave esta en cambiar la orientación con un enfoque basado en los resultados. Concéntrate en lo que estás tratando de crear, lo que si vas a poder hacer o tener cuando llegues a tu meta, y te mantendrás intrínsecamente motivado. La motivación es como la ducha, no dura mucho, por eso la recomendamos a diario. Una forma de encender a diario esa motivación es hacerla en cierto modo competitiva. Se ha visto que los desafíos de grupo para por ej. perder peso, son una herramienta de motivación muy poderosa.

5. Dolor actual y miedo futuro

El dolor y el miedo no nos dejan progresar. Estamos estancados por nuestro dolor actual y cegados por nuestros miedos futuros. Pero ¿te has preguntado cual es el precio de tu sufrimiento actual y el coste de tus temores futuros?. ¿Estás dispuesto a seguir con la tensión y el colesterol altos, sin poder descansar, porque tienes miedo a fracasar si ahora intentas cambiar?

6. Planificación y recordatorios

Las cosas que se programan son las cosas que se hacen. Si deseas tomar medidas y hacer cambios necesitas planificarlos. Ponlos en tu calendario y prográmalos con alarmas en el móvil y asegúrate de  que no olvidas ese paseo a medio día, beber los 4 vasos de agua en la tarde o pasar tiempo con tus seres queridos. Los resultados mas poderosos se observan cuando comienzas a programarte y ponerte recordatorios.

7. Responsabilidad

En un mundo en el que estamos más conectados que nunca, es más fácil estar en contacto con amigos, familia y redes de apoyo. Asegúrate de que vas a comprometerte con tus objetivos pidiendo apoyo a tus amigos y familiares. Mide y publica tus progresos en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Al decirle a los demás lo que te estás esforzando eres más propenso a cumplirlo. El 80% de la gente que hace dieta recupera su peso en 2 años. La parte mas importante de mi éxito al perder 10 kg fue la red de apoyo con la que conté, gente que me animaba al compartir sus dificultades y sus logros.

8. Diario de éxitos

Una de las lecciones más importantes que he aprendido es la importancia de recompensar mis esfuerzos cuando consigo progresar. Esta recompensa sirve para anclar esos hábitos saludables y buenos comportamientos. Cuando tu mente siente el placer de la recompensa se dispara un mecanismo que dice «sí, esto es muy bueno, quiero más.» Así que asegúrate de tomarte un minuto para parar, registrar tus progresos y recompensarte de alguna manera cuando consigas un pequeño logro.

La motivación es lo que te ayudará a comenzar, el hábito es lo que te mantiene en marcha.

Estas 8 estrategias serán un buen punto de partida para comenzar y lograr un cambio duradero y real en tu salud.

Pero lo que ahora habría que preguntarse es «¿qué acción saludable para mi voy a llevar a cabo en este momento?» Sé el cambio que quieres ver en el mundo, pero lo más importante ser el cambio que deseas ver en ti mismo.

¿Te gustó el artículo? Comprártelo en tus redes sociales, y ayuda a otros a mejorar su salud!.

Adaptado de www.spenceralessi.com, IT & Life coach

Aún no hay respuestas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Envianos un mensaje!