Tres razones por las que el empoderamiento del paciente está creciendo en la atención sanitaria.

Hoy traemos un artículo de Cardinal Health proveedora internacional de servicios de salud para diferentes enfermedades que habla sobre el por qué empoderar al paciente es el siguiente paso en el desarrollo de los servicios de salud. Nos ha inspirado para formar criterio sobre los motivos y el contexto donde surge esta tendencia, y en la que la Escuela educa para potenciar esta habilidad en consultas, y otros contextos en el acompañamiento y cuidado de la salud.

– – –

El empoderamiento del paciente está cobrando relevancia en la atención sanitaria. Existen tres factores destacados relacionados con este comportamiento: el aumento de la salud digital, un cambio de actitud en torno a la relación paciente-profesional, y la reducción de costes.

1. El aumento de la salud digital

Un laboratorio de innovación en Canadá (Fuse) Cardinal Health, está estudiando el aumento de la tecnología digital en el empoderamiento del paciente. “Los pacientes están realizando un seguimiento de sus datos de salud de forma presencial y también online. Buscan profesionales de salud utilizando las reseñas online y comparando costes y procedimientos” comenta Kristina Redgrave, especialista de innovación sanitaria en Fuse. “Además, están usando nuevos servicios de interacción con los pacientes como tests genéticos y realizando sus consultas a través de telemedicina como las videoconferencias o consultas online”. Como ejemplo señala la popularidad de servicios como Teladoc (una página web de telesalud que permite a los pacientes “ver” a los médicos virtualmente desde la privacidad de sus propias casas o de otros lugares más cómodos), tecnologías que puedes llevar puestas como FitBit, y las páginas web con testimonios sobre médicos como Zoodoo.

2. Cambio de actitud

El cambio de actitud en lo que define a la relación profesional-paciente es otro factor clave en el movimiento del empoderamiento del paciente.

Donald Berwick, antiguo presidente del Instituto para la mejora de sanidad y trabajando en los Servicios de Medicare y Medicaid, escribió en el Journal of the American Medical Association (JAMA), que la prestación de la sanidad puede dividirse en 3 eras. La primera fue la era del “Doctor noble” quien era una fuente de información de confianza y cuyas órdenes el paciente no cuestionaba. La segunda era, en la que estamos, está fuertemente centrada en la responsabilidad y cuantificación. Berwick pide ahora al sistema de sanidad que se mueva hacia la tercera era la cual se centraría en la colaboración entre profesionales de salud y paciente, y en la prevención.

Corbin Shaw, especialista en innovación sanitaria en Fuse, ha visto también un cambio fundamental en la relación paciente-profesional, incluyendo médicos, enfermer@s, famacéutic@s y otras profesiones de la salud. “La clave para empoderar a los pacientes es conectar con los pacientes. Ahora se ve a los pacientes como miembros valiosos del equipo de salud y su participación es esencial para crear un plan de salud integral”. “Es importante decir, no obstante, que, para poder conseguir este objetivo, se debe construir una buena comunicación y rapport con los profesionales, quienes aún necesitan darse un tiempo para asegurarse de que los pacientes están tomando decisiones realmente informadas sobre su salud”.

Según el Dr. James Weinstein y co-autores de un artículo en Health Affairs, el actual pensamiento apoya el reemplazar el consentimiento informado con el proceso de elección informada. Este proceso debería incluir:

  1. Disponer de una información equilibrada, basada en la evidencia en todas las opciones.
  2. Análisis de riesgos y beneficios de cada opción, explicada de una manera accesible para un paciente.
  3. Obtención y clarificación de los valores y preferencias en la toma de decisiones; y
  4. Una decisión sobre el propio tratamiento a la que se ha llegado mediante un análisis entre el médico y el paciente.

Los autores abogan porque la toma de decisiones sea compartida y que se utilicen ayudas para la toma de decisiones.

Las herramientas de apoyo en las decisiones objetivas y fiables, pueden dotar a los hospitales y profesionales para poder liderar el proceso de elección informada, según Brian Fuller, vicepresidente de asistencia apoyada en valores de naviHealth, una empresa de Cardinal Health, que ofrece herramientas de apoyo en la toma de decisiones para ayudar a identificar, predecir y optimizar un plan de salud apropiado, personalizado y centrado en el paciente para pacientes, particularmente aquellos que están enfrentándose a cambios en el cuidado de su salud o post-cuidados intensivos.

El director médico de Cardinal HEalth, Shaden Marzouk, dice que la tercera era de Berwick se está convirtiendo en una realidad, apuntando que “los paradigmas están cambiando hacia un cuidado más coordinado, y las restricciones en los costes están forzando a diversas disciplinas a trabajar en conjunto por un paciente”.

3. Reducción de costes en salud

Las reducciones en los costes están forzando también a que muchos pacientes se involucren más en las decisiones de su cuidado y sus familia. “Los pacientes saben que estas decisiones impactan tanto en su salud física como financiera”, añade Redgrave.

El Dr. Marzouk dice que estas presiones financieras están causando que los accionistas miren otras opciones para ofrecer cuidados más rentables y cómodos. “El aumento de los centros de atención de urgencias, clínicas en farmacias y en clínicas minoristas son todas ejemplos de salud impulsadas por los consumidores”, dice Marzouk. “Veo un continuo cambio hacia lugares más fácilmente accesibles como el propio teléfono, establecimientos con consultas, y farmacias que podrían ser más asequibles para los pacientes”.

Es posible que los pacientes tengan ahora más interés en controlar sus gastos de salud, a medida que más americanos han sido trasladados hacia planes de salud impulsados por los consumidores con desgravaciones por parte de sus empresas, quienes buscan maneras de controlar su salud y los gastos de los beneficios en salud. 

Hay una creciente toma de conciencia en que los pacientes que son educados y empoderados para tomar buenas decisiones en su salud tienden a tener mejores resultados, lo que puede ahorrar dinero, especialmente en el manejo de enfermedades crónicas. En el artículo completo, el Dr. Weinstein y los demás autores ponen énfasis en que la investigación ha demostrado que las decisiones informadas y empoderadas pueden aumentar la comprensión del paciente sobre los beneficios y riesgos, promover expectativas realistas, disminuir el conflicto y la indecisión, aumentar la participación de los pacientes, y llevar a tomar decisiones que ayudan a reconciliar los valores y elecciones de los pacientes.

Está claro que el aumento de la salud digital, el cambio en la actitud acerca del rol del paciente, y la reducción de costes están contribuyendo a una nueva era en los sistemas de salud, donde las decisiones se verán impulsadas por una nueva relación colaborativa entre pacientes empoderados y los profesionales de salud.

Traducido y adaptado de: https://www.cardinalhealth.com/en/essential-insights/3-reasons-why-patient-empowerment-is-growing-in-healthcare.html

Aún no hay respuestas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Envianos un mensaje!