+34 639 481 987

3 creencias que te impiden conseguir lo que quieres

Septiembre es una época de puesta a punto, de cuestionar algunas creencias y probar otras, para vivir cada vez más satisfecho con uno mismo y la vida que se quiere.

Y toca recordar los propósitos que nos hicimos a inicios de año para vivir una vida congruente y saludable. Hacer ejercicio, abandonar el tabaco, reducir el estrés, solían ser objetivos que aparecían mi lista año tras año.

¿Cómo pueden continuar ahí después de tanto tiempo?

“Siempre surgen cosas mas urgentes que hacer”, es una de las razones que suelo escuchar cuando acompaño a personas que desean poner rumbo hacia su mejor versión.

La percepción de que los propósitos para cuidarse no encajan en nuestra vida, suele incitar a relegarlos constantemente al final de la lista.

Si has conseguido instaurar algún hábito nutritivo para tu vida este verano te felicito!. (Yo estoy retomando el madrugar para correr, ya que me motiva más que ir a un gimnasio y aún puedo llevar a mi perrita conmigo :)).

Si por el contrario, vuelves a tener conocidos objetivos de salud en los últimos puestos de tu lista, no te desesperes. ¡Este es un momento propicio para cambiar!.

Y antes de eso, qué te parece reflexionar: ¿Has pensado alguna vez en todo lo que llevas dentro que invisiblemente te puede estar limitando?

Nuestra cabeza está llena de prejuicios sobre nosotros mismos y los demás, que nos llevan a tener predisposiciones en todas las facetas de nuestra vida, y en la salud, también. Predisposiciones que pueden facilitarnos el no pensar más de la cuenta, pero ser muy perjudiciales, ya que nos están impidiendo avanzar de forma recurrente hacia un Mejor YO que vive su vida con otra intensidad.

Esto enlaza con las 3 creencias que apuntaba en título de este post, y que se pueden convertir en 3 errores de planteamiento muy simples, pero demasiado frecuentes en el camino de regreso a tu salud.

CREENCIA Nº 1. Abarcar mucho: “cuanto más haga mejor estaré”

En general queremos ir al gimnasio, hacer dieta estricta, empezar un curso de mindfulness, etc. pero sabemos que el que se propone hacer muchas cosas, puede terminar por no hacer ninguna.

¿Y si esta vez decidimos incorporar una cosa tras otra?.

Lo dice la sabiduría popular, “el que mucho abarca poco aprieta”. Desde el coaching creemos que la salud se configura por las pequeñas decisiones que, repetidas sistemáticamente, realizamos en nuestro día a día; escoger platos saludables, desplazarnos de un sitio a otro caminando, limitar la accesibilidad a móvil, internet, etc.

¿En que área significativa para tu vida, y tu salud te quieres enfocar en este trimestre? ¿Qué acción vas a comenzar mañana? ¿A qué hora lo realizarás?

CREENCIA Nª 2.  Castigarse: “Los excesos se pagan”

Nos solemos centrar en el castigo y no en bienestar.

La semana pasada me comentaba una clienta que quería comenzar a hacer ejercicio como una especie de penitencia por todos los excesos cometidos este verano. De entrada, duele escucharlo. Y es que este enfoque suele conducir a la evitación.

Por el contrario, ¿te motivaría ser más consciente de toda la energía que generas al hacer ejercicio, al ser más positivo con los demás, al abrirte a nuevos contactos para conseguir tus metas?.

 Observar la vida saludable como algo atractivo y placentero en lugar de como un castigo, puede ser un fuerte motivador para poner en práctica esas rutinas que te acercarán a conseguir lo que deseas.

CREENCIA Nº 3. Ser fiel a una imagen predefinida de uno mismo: “Yo soy así y no puedo cambiar”.

Generalizar sobre como y quienes somos puede construir un muro que repele todo intento de cambio hacia el “yo saludable” que anhelamos.

Pensar en términos de quien quieres llegar a ser ayuda a cambiar creencias y actitudes, y anima a tomar esos pequeños pasos con mayor convicción. Por ejemplo, en lugar de decirte “soy muy vaga para el deporte”, puedes trabajar con las afirmaciones asertivas, por ej.: “cada día soy una persona más activa que valora el tiempo que dedica a mover y ejercitar su cuerpo”.

Quizá este mes tengas nuevos objetivos para mejorar tu salud, ¿y si esta vez lo haces de manera diferente?, ¿y si te planteas cambios graduales y progresivos para que, de verdad, esta vez funcionen!?

No nos hace falta llegar de nuevo a los excesos navideños para pensar en cambiar 😉!

Encontrar a alguien que nos inspire y nos ayude a recorrer este camino puede ser VITAL.

Si quieres impulsar tu vida o la de tus clientes/pacientes a una más saludable, revisa la oferta de talleres, MentorCoach y sesiones que tendremos este año. Se está completando la 8ª edición del Experto en Coaching de Salud! ¿Te interesa realizar esta certificación?. (Puedes consultar los testimonios de otros Coaches de salud aquí)

¡Creciendo en salud!

María Becerril

María Becerril
Coach PCC certificada por ICF (International Coach Federation) Coach de Salud Certificada por Wellcoaches. Boston. Master en Dietética y Nutrición por UCA (Universidad de Cádiz), especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Documentalista en Investigación Médica (SEDIC). Especialista en Salud Natural (Barcelona). Coach de salud en Salutis Healthcare.

Nos interesa tu opinión. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descubre la Formación en Coaching de Salud!

¡Descubre nuestros Programas en Coaching de Salud y acompaña a las personas a alcanzar la versión más saludable de sí mismas! Si deseas más información, solo tienes que dejarnos tu correo.

¿Por cuál te gustaría consultar?