+34 639 481 987

Cómo construir una Alimentación Consciente

Cómo construir una Alimentación Consciente

¿Es la alimentación saludable algo que funciona para todos del mismo modo? ¿Cómo descubrir una alimentación saludable para cada quién? ¿Cómo construir una alimentación consciente?

Reflexionando sobre mi experiencia personal identifiqué una hoja de ruta y algunas premisas que pueden funcionar para todos, aunque el contenido de cada plan sea personal. 

Una alimentación saludable es, sin lugar a dudas, una Alimentación Consciente. Es decir, más allá de las dietas, se trata de ELEGIR lo qué comemos y cómo lo comemos. 

   ¿Qué comemos?

Algunas premisas básicas:

  • Como premisa general indiscutible a través de los tiempos, las generaciones y las regiones del mundo sabemos que cuanto más natural, más saludable. Simplemente porque como animales mamíferos tenemos una biología preparada para digerirlo, mientras que los productos ultra procesados contienen ingredientes que son nuevos para la historia y la evolución de la humanidad. 

 

“Una dieta de alimentos mínimamente procesados ​​cercanos a la naturaleza, predominantemente plantas, se asocia de manera decisiva con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y es consistente con los componentes sobresalientes de enfoques dietéticos aparentemente distintos.”*

 

  • Otra clave sobre la que no existe discusión es la importancia de la variedad: si nos alimentáramos de una sola cosa seguro estaríamos provocando disfunciones en nuestro organismo. Verduras, frutas, granos, legumbres, carnes, esta tierra nos ofrece una maravillosa abundancia que cubre todos los nutrientes fisiológicos que necesitamos. 

 

  • La historia de la humanidad demuestra que la comida siempre ha sido una ceremonia: detener otras acciones y dedicar un momento para estar sentado/as y comer es fundamental para favorecer una correcta digestión. 

 

Ahora bien, el quid de la cuestión es cómo elegir la combinación adecuada frente a esta variedad, contemplando los gustos, necesidades y objetivos de cada quién, teniendo en cuenta que las necesidades humanas no se limitan solo a lo fisiológico sino que atraviesan también nuestro mundo emocional. Es decir, ¡queremos comer rico y darnos algunos caprichos! 

 

 En este punto es cuando el Coaching de Salud resulta un aliado: una vez que definimos un menú para la semana o una selección de alimentos a incorporar / descartar, nos encontramos ante la difícil tarea de convertir la intención en acción, y la acción en hábito

 

El coaching hace de puente entre la situación actual y la situación deseada. A través de  preguntas posibilitadoras, visualizaciones, scoring, role play y otros recursos, el coach ayuda a indagar en la realidad para descubrir deseos y necesidades genuinas, y qué comportamientos son obstáculos para satisfacerlas. 

 

A continuación te quiero compartir una hoja de ruta que descubrí a través de mi propio proceso de cambio. Una estrategia, un plan, una idea para que, si no lo has hecho y lo deseas, te animes a dar el primer paso para tomar las riendas de tu alimentación:  

  • Hoja de ruta para la construcción de una Estructura desestructurada.

La propuesta que te comparto no es para que definas una dieta específica sino para ofrecer una guía que te acompañe en el diseño de un plan de alimentación flexible, que acompañe tu autoconocimiento, que se modifique en función de tus descubrimientos y sea moldeable a los cambios de tu realidad. 

 

1. Observando tu realidad en contraste con las premisas generales, el primer paso es hacerte una pregunta: ¿qué quieres cambiar y qué quieres sostener de tu alimentación cotidiana actual? Por ejemplo: reducir la cantidad de veces a la semana que ingieres harinas convencionales, dulces, gaseosas; incorporar más verdura, probar cereales completos como la quínoa, el mijo o el trigo sarraceno; limitar el consumo de alcohol, etc.

 

2. ¿ Qué plazo te darás para esta primera etapa de experimentación? ¿Una semana, 15 días, un mes? Esto te servirá para que la selección de alimentos a incorporar / descartar implique un plazo temporal tras el cual puedas volver a elegir según lo que te funcionó y lo que no. También sirve a nivel emocional, para que el compromiso no sea eterno sino que tenga un final.

 

3. Elegir la selección de alimentos con la que comenzarás el cambio. Es importante que busques la ayuda de un profesional de nutrición y/o dietética o que aprendas acerca del aporte que te ofrezca cada uno para ganar autonomía en tus elecciones. Aquí te dejo una guía muy básica para que puedas comenzar

 

4. Diseña un plan semanal

a) Elige una selección de alimentos a incorporar / descartar cada semana dentro del plazo que te propusiste. Si cuentas con el apoyo de un nutricionista o dietista, puedes recordar su prescripción y elegir los cambios que adoptarás cada semana.  

b) Anticípate: planifica tus compras y la producción. ¿Puedes cocinar o necesitas comprar algo ya hecho? Si puedes cocinar, una buena estrategia es reservar el tiempo para ello en tu agenda. Si necesitas resolverlo de otro modo puedes investigar proveedores de comidas hechas que cumplan con los requisitos de tus objetivos. 

c) Reserva el tiempo para detenerte a comer: sin perder la flexibilidad necesaria para que el plan no se convierta en una exigencia, procurar un tiempo disponible para comer probablemente te resulte un regalo. 

 

5. Registra cada semana cómo te sientes, qué te funcionó y qué no. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿apareció algún síntoma físico? ¿Cómo te sientes de energía? ¿Cómo es tu descanso? ¿Tienes hambre? ¿Sientes deseo de comer sin hambre? Si es así, ¿en qué contexto emocional sucede? 

 

6. Recalcula para comenzar un nuevo plazo: ¿qué necesitas modificar en tu plan para facilitarte aún más el objetivo deseado? Puedes probar una selección de alimentos diferente, comprar en otros lugares, modificar el tiempo que te reservas para comer, etc. 

 

La fórmula sería:

Definir un objetivo y un deadline → Aprender sobre los nutrientes de cada alimento → Diseñar un plan semanal (experimentar) → Registrar cómo te sientes → Elegir con qué te quedas y qué modificar 

 

Si te bloqueas, te angustias o no logras identificar tus obstáculos, un Coach de Salud te puede ayudar muchísimo. Nos encantará responderte si tienes alguna consulta sobre tu proceso personal y, por supuesto, también si quieres experimentar algunas sesiones. Te prometo que será un proceso mágico 😉

¡Abrazo!

Marina

¿Quieres adquirir hábitos de alimentación saludables? ¿Quieres descubrir las posibilidades que ofrece para regular tu peso el cambio integral de tu salud? ¿Quieres acompañar a otros a hacerlo? ¡Comenzamos el 10 de Enero la 17ª edición del Programa de Formación en Coaching de Salud! Descubre cómo escuchando al propio cuerpo y a las emociones se puede reconducir la relación con la comida y vivir en plenitud.  Irás integrando de forma profunda todas las competencias y herramientas del Coach de Salud para acompañar a tus clientes (y a ti mism@)

 

Marina Wein

Coach de salud, Salutis Healthcare

www.coachingdesalud.com

 

* Fuente: 

Katz D.L., and Meller S. (2014)  Can We Say What Diet Is Best for Health? Annual Review of Public Health Vol.3, 35:83-103

coachingdesalud

Nos interesa tu opinión. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Quiero matricularme en el curso de Autocuidado

    Si deseas información sobre las sesiones de Coaching de salud (individual) para el Autocuidado, te enviaremos las especificaciones del servicio.

    Si deseas incorporarte a las sesiones de coaching grupal, coméntanos en qué área de tu salud/bienestar te gustaría mejorar, para que podamos informarte de su funcionamiento.

    Pronto nos pondremos en contacto para definir juntos las bases de la dinámica que mejor se ajuste a tus expectativas.


    ¡Gracias!

      Quiero matricularme en el curso para el Ciclo Avanzado

      ¡Bienvenid@ a la Escuela de Coaching de Salud!. Necesitamos recibir los siguientes datos para proceder a tu inscripción:

        Quiero matricularme en el curso para el Ciclo Inicial

        ¡Bienvenid@ a la Escuela de Coaching de Salud!. Necesitamos recibir los siguientes datos para proceder a tu inscripción:

          Quiero matricularme en el curso para Profesionales Sanitarios

          ¡Bienvenid@ a la Escuela de Coaching de Salud!. Necesitamos recibir los siguientes datos para proceder a tu inscripción:

            ¡Contáctate con nosotros!

            Si quieres solicitar más información, enviarnos tus consultas o sugerencias, sólo tienen que dejarnos tu correo.

              ¡Descubre la Formación en Coaching de Salud!

              ¡Descubre nuestros Programas en Coaching de Salud y acompaña a las personas a alcanzar la versión más saludable de sí mismas! Si deseas más información, solo tienes que dejarnos tu correo.

              ¿Por cuál te gustaría consultar?

                Información sobre documentos y articulos.

                El copyright de los artículos de acceso libre en la red es propiedad de sus autores y se ha incluido con objeto meramente informativo. Si se desea enlazarlo desde otro lugar o retirarlo solicite información completando el siguiente formulario:

                  ¡Descubre la Formación en Coaching de Salud!

                  ¡Descubre nuestros Programas en Coaching de Salud y acompaña a las personas a alcanzar la versión más saludable de sí mismas! Si deseas más información, solo tienes que dejarnos tu correo.

                  ¿Por cuál te gustaría consultar?