+34 639 481 987

Cuidar tu salud para alcanzar tu mejor versión

Cuidar tu salud para alcanzar tu mejor versión

Continuamos con la temática que a muchos nos estimula en estos días, y es poder ayudarte a que te sientas con más energía para poder llevar tu salud al máximo nivel y alcanzar tu mejor versión.

Y el primer paso para mi comienza por saber que se quiere cambiar, ¡conocer el objetivo!.

Comer mejor, fumar menos o vivir de forma mas relajada, son cosas que se oyen mucho de la voz de mis clientes, pero los considero objetivos muy inespecíficos. Desde mi visión de coach una declaración de salud eficaz de un objetivo debería incluir aspectos sobre qué resultado se desea conseguir, en cuanto tiempo, de que manera, etc. En el área de alimentación podría referirme a algo como por ejemplo: “Quiero perder 5 kg antes de verano y eliminar estimulantes y sustancias tóxicas de mi dieta”.

Pero seamos sinceros, un objetivo de salud que nos va a sacar de la rutina y a priori va a costar un esfuerzo, y por ello es dudoso que lo consigas con una mera declaración. De ahí la importancia de identificar los verdaderos “para qués” de nuestros deseos de cambio, descubrir lo que nos motiva de verdad, y en línea con el anterior caso completarse definiendo el objetivo y especificando que es lo que nos motiva para realizar ese esfuerzo:

Quiero perder 5 kg antes de primavera eliminando azúcares y tóxicos de mi dieta, para encontrarme a gusto conmigo misma y en el grupo que lidero en mi trabajo, y sentir más energía y ligereza en los ratos de juego y cuidado de mi hijo”.

De esta manera una vez que defines el objetivo junto con lo que te motiva y preparas de un modo mas concreto tu consciente, que inyectarás esa energía que requiere tu subconsciente para comenzar a abrirse y te será mucho más fácil encaminarte hacia tu meta.

Una vez tengas bien definido tu objetivo llega la hora de actuar.  Y la “decisión de actuar” no es igual a la de “actuar”.

Aunque casi todo el mundo sabe que es lo que quiere conseguir y como comenzar, no todo el mundo esta predispuesto a hacer ese cambio de la misma forma. Es como cuando un entrenador planifica su jugada antes de salir al campo en una competición deportiva. Por ello, muchas personas antes de comenzar un cambio de hábitos necesitan trabajar su confianza.

 

El pensamiento,  la visión,  el sueño…  siempre preceden a la acción  O. Marden

 

Confiar en uno mismo es tener la habilidad de decidir y poder cambiar. Para ello volvemos a recurrir a la mente. Ejercitar el pensamiento y entrenarlo ayuda a ganar seguridad en uno mismo y es vital para tener resultados; Y aquí es donde tus palabras pueden funcionar. Las palabras generan diferentes tipos de energía en nuestro cuerpo, por tanto, si nos vamos cargando positivamente con mantras del tipo: “puedo hacerlo”, “cada día como de forma mas saludable”, “cuando cuido de mi soy mas productiva”, etc. nuestras células comenzarán a activarse hacia ese nuevo modo de vivir.

¿Dónde te encuentras con respecto a ese objetivo?: Presta atención a tus comportamientos diarios y pregúntate:

  • ¿Qué actos y elecciones apoyan mi objetivo de salud (comer mas verdura y fruta, ejercitarme, tener tiempo para mi crecimiento personal? Anótalos y hazlo aunque te parezcan ridículos o sin importancia. ¡Todo cuenta!.
  • ¿Qué saboteadores diarios (situaciones, personas, entornos, etc.) te impiden llevar a cabo lo que deseas conseguir y te tientan a cambiar o dejar de lado tus hábitos saludables?
  • ¿Qué información, que datos sobre mi y que apoyo necesito tener para conseguir mi objetivo? ¿Qué ayuda tengo ya a mi alcance?

Las  respuestas a estas preguntas te darán una imagen clara de tu punto de partida, ese que es necesario para poder actuara y afianzar tus siguientes pasos. Y ello requerirá que hagas otras dos cosas:

  1. crear tu plan de acción  y
  2. medir tus progresos.

Un plan de acción es algo que transforma las buenas intenciones en algo concreto y realizable.

Para comenzar a crear un plan de acción pregúntate:

– ¿Cuándo voy a comenzar a hacer estos cambios?

– ¿Cuál será mi primer paso?

– ¿Cuál será mi siguiente paso?

– ¿Quién me puede ayudar durante el cambio?

– ¿Quién puede sabotearme, intencionadamente o no?

– ¿Cuáles son mis obstáculos?

– ¿Qué tendría que dejar de hacer para conseguir este cambio?

– ¿Cómo puedo adaptar mi entorno para que me ayude?

– ¿Cómo voy a medir mi progreso? (energía, tensión, peso, etc.)

– ¿Como me voy a recompensar si lo consigo? (El área de recompensa del cerebro generará más fácilmente un nuevo patrón neuronal si siente que el esfuerzo que conlleva un nuevo comportamiento tiene un reporte de placer o beneficio).

Aconsejo a mis clientes hacerse esas preguntas iniciales antes de comenzar a diseñar un plan para conseguir sus objetivos de salud. Todo edificio necesita una estructura donde sostener los nuevos cambios y acciones.

Te invito a generar ese plan de acción que funcione para ti y a continuar descubriendo las preguntas que harán que tu nuevo estilo de vida te acerque a esa versión saludable de ti mismo/a que te permitirá sentir y vivir tu vida al máximo.

¿Estás listo/a para alcanzar la mejor versión de ti mismo/a? ¿Cómo te puede ayudar definir tu objetivo antes de comenzar? ¿Has realizado una reflexión y plan previo al cambio? ¿Como te ha ido?

Si lo deseas puedes compartirlo o hacer tus comentarios!

Un abrazo,

Maria.

María Becerril
Coach PCC certificada por ICF (International Coach Federation) Coach de Salud Certificada por Wellcoaches. Boston. Master en Dietética y Nutrición por UCA (Universidad de Cádiz), especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Documentalista en Investigación Médica (SEDIC). Especialista en Salud Natural (Barcelona). Coach de salud en Salutis Healthcare.

Nos interesa tu opinión. ¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Quiero matricularme en el curso de Autocuidado

    Si deseas información sobre las sesiones de Coaching de salud (individual) para el Autocuidado, te enviaremos las especificaciones del servicio.

    Si deseas incorporarte a las sesiones de coaching grupal, coméntanos en qué área de tu salud/bienestar te gustaría mejorar, para que podamos informarte de su funcionamiento.

    Pronto nos pondremos en contacto para definir juntos las bases de la dinámica que mejor se ajuste a tus expectativas.


    ¡Gracias!

      Quiero matricularme en el curso para el Ciclo Avanzado

      ¡Bienvenid@ a la Escuela de Coaching de Salud!. Necesitamos recibir los siguientes datos para proceder a tu inscripción:

        Quiero matricularme en el curso para el Ciclo Inicial

        ¡Bienvenid@ a la Escuela de Coaching de Salud!. Necesitamos recibir los siguientes datos para proceder a tu inscripción:

          Quiero matricularme en el curso para Profesionales Sanitarios

          ¡Bienvenid@ a la Escuela de Coaching de Salud!. Necesitamos recibir los siguientes datos para proceder a tu inscripción:

            ¡Contáctate con nosotros!

            Si quieres solicitar más información, enviarnos tus consultas o sugerencias, sólo tienen que dejarnos tu correo.

              ¡Descubre la Formación en Coaching de Salud!

              ¡Descubre nuestros Programas en Coaching de Salud y acompaña a las personas a alcanzar la versión más saludable de sí mismas! Si deseas más información, solo tienes que dejarnos tu correo.

              ¿Por cuál te gustaría consultar?

                Información sobre documentos y articulos.

                El copyright de los artículos de acceso libre en la red es propiedad de sus autores y se ha incluido con objeto meramente informativo. Si se desea enlazarlo desde otro lugar o retirarlo solicite información completando el siguiente formulario:

                  ¡Descubre la Formación en Coaching de Salud!

                  ¡Descubre nuestros Programas en Coaching de Salud y acompaña a las personas a alcanzar la versión más saludable de sí mismas! Si deseas más información, solo tienes que dejarnos tu correo.

                  ¿Por cuál te gustaría consultar?