¿Qué es Coaching de Salud?

Un coach experto en salud trabaja en los bloqueos que obstaculizan el autocuidado. Acompaña el desarrollo del potencial en cada persona, activando recursos y capacidades para pasar de ser meros receptores de información a personas involucradas en su salud.

¿Cómo trabaja un Coach especializado en Salud?

El health coaching considera la salud de manera integral y a la persona como experta en su propia vida.

Las
competencias que se entrenan facilitan el descubrimiento de cómo nuestros comportamientos (costumbres de alimentación, dinámicas relacionales patrones emocionales,) afectan a la salud, para ampliar las perspectivas de actuación que podrán dar acceso a mejores resultados.

El coaching hace de puente entre una situación actual y la situación deseada de salud,
donde la persona pasa de ser un meroreceptor de información a involucrarse en su propio autocuidado.

El camino que el Coach de Salud invita a recorrer no se basa en ofrecer información o dar consejos, sino en formular las preguntas posibilitadoras que iluminen el diálogo interno. Con mayor conciencia se puede transformar los “no puedo”, “no sirvo” o “soy así”, por “yo puedo”, “estoy mejorando”, “estoy en el camino correcto”. Al cambiar de perspectiva la persona puede imaginar nuevas posibilidades y llevar a la acción comportamientos diferentes para lograr las metas que, en un principio, parecían inalcanzables.

El coach en salud no pretende en ningún caso sustituir a ningún profesional de salud, psicólogo, terapeuta, nutricionista y a ninguna otra figura involucrada en el proceso de curación o recuperación de la persona. Por el contrario, trabaja de forma complementaria para empoderar al cliente / paciente proporcionando recursos que contribuyen en cualquier proceso al crecimiento y bienestar general de las personas.

Resultados en Salud: Evidencias Científicas

Propuesta: En numerosos ensayos clínicos en los se compara la relación experto – paciente con el coaching de salud se ha demostrado su efectividad en la adherencia a tratamientos y estilos de vida, cambio de hábitos sostenidos en el tiempo y resultados de salud para:

  • Reducir la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes diabéticos.
  • Controlar el dolor en quienes presentan cáncer.
  • Disminuir los problemas emocionales.
  • Aumentar la actividad física.
  • Disminuir el índice de masa corporal en diabéticos después de 6 meses de sesiones de coaching, reduciendo el colesterol y la ingestión de grasas no saludables.
  • Incrementar la pérdida de peso y hacer más caminatas en pacientes con afecciones cardiovasculares.
  • Aumentar la ingestión de frutas y calcio en adolescentes.
  • Promover el bienestar en pacientes con fibromialgia.
  • Lograr mayor participación en las consultas de seguimiento, mayor adherencia al tratamiento médico, reducir el número de consultas a largo plazo y menos hospitalizaciones.
  • Intervenir y facilitar el tratamiento de la adicción a sustancias.
¡Envianos un mensaje!