¿Cuál es el rol de un Coach de Salud y Bienestar?

Los Coaches de Salud y Bienestar son especialistas en el cambio de conducta ayudando a las personas que buscan tener estilos de vida más saludables. Un Coach de salud se asocia con las personas para motivarlas, permitiendo que descubran sus propios caminos hacia el bienestar mental y físico.


Los coaches de salud y bienestar mantienen una mirada positiva hacia la capacidad de la persona para poder cambiar y que pueda conseguir nuevos comportamientos que se mantengan en el tiempo. Se apoya en conversaciones posibilitadoras y técnicas de coaching, con base científica, que conectan con la fortaleza interior y el potencial de salud de las personas.


En esencia, el rol de un Coach de Salud y Bienestar engloba todo lo que una persona necesita para conseguir una salud y bienestar integral, que incluye mente, cuerpo y alma.


¿En qué se diferencian un Coach de salud y bienestar de un entrenador deportivo?


Un entrenador tiene conocimientos y habilidades para diseñar programas de ejercicio físico seguros y efectivos. El rol de un entrenador de fitness consiste en ayudar a las personas a conseguir sus objetivos deportivos, indicando y asesorando en los ejercicios del gimnasio. Un Coach de Salud y Bienestar abarca todas las dimensiones de la vida de la persona, la física, emocional, espiritual, laboral, mientras que el foco del entrenador deportivo es principalmente la salud física de su cliente. El entrenamiento de fitness no incluye la metodología del coaching en cambio de comportamiento o mejoras del estilo de vida y hábitos que necesita una persona para mejorar en su bienestar global.

¿En qué se diferencian un coach de salud y bienestar de un nutricionista?


Un nutricionista está especializado en ayudar a sus clientes con deficiencias nutricionales o requerimientos específicos de alimentación que acompañan a situaciones de pérdida o
aumento de peso, u otras como diabetes o intolerancias alimentarias. Un nutricionista también puede ayudar a las personas para reorganizar su nutrición en diferentes ciclos de vida, como durante el embarazo o en la infancia. Además, puede estar cualificado para prescribir suplementos nutricionales.
El rol de un coach de salud es más integral. Un coach de salud cuida del bienestar como un todo, incluyendo los hábitos de sueño, los niveles de estrés, los hábitos alimenticios, actividad física, las relaciones y las elecciones de vida.

¿En qué se diferencian un coach de salud y/o bienestar de un coach de vida?


Un coach de vida o life coach, es alguien que ayuda a mejorar la vida en general de sus clientes.
Normalmente, los coaches de vida tienen un área de expertise en particular, como las relaciones, las finanzas, etc. Las personas que buscan coaches de vida buscan generalmente ayuda con algún aspecto particular de sus vidas. Por ejemplo, una persona que no se le da bien la gestión del dinero y poco a poco va cayendo en deudas, o que lucha por mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal, o alguien con problemas en sus relaciones. Sin embargo, un coach de salud y bienestar ayuda a sus clientes con los problemas de vida que afectan a su salud para conseguir cambios en sus hábitos que afectan a su trabajo, a sus rutinas y a su vida. El coaching de salud y bienestar es más que simplemente saber ayudar a las personas con sus hábitos físicos o mentales actuales, se trata de saber como moverles o «motivarlos» hacia un futuro más saludable y más feliz.


Ideas finales


Cuando los miras más de cerca puedes encontrar ciertas coincidencias en los roles que hemos visto. Pero los entrenadores físicos o los coaches de vida e incluso los nutricionistas desde su posición de experto, son como una tabla de apoyo que ayuda a solucionar determinados problemas personales o físicos. En comparación con estos roles, el coach de salud sería como un puente que transforma cada aspecto de la vida de su cliente para alcanzar su versión más saludable. En lugar de ofrecer planes de nutrición, de ejercicios o de vida, los coaches de salud estudian la neurociencia y psicología del coaching, para incentivar los cambios de comportamiento en los demás. Por lo tanto, se enfocan en establecer objetivos en base a las fortalezas internas de sus clientes para ayudarles a conseguir resultados de forma natural. Estos cambios incluyen, pero no se limitan a la condición física, la alimentación y el estilo de vida.

En conclusión, un Coach de Salud y Bienestar puede trabajar de manera transversal en todos los hábitos de vida que llevan a mejorar los resultados de salud y bienestar de las personas.


Adaptado: Preeti Rao, Wellness Coach
www.weljii.com

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Envianos un mensaje!