Sin embargo, el coaching en salud ha llegado para para inspirar y apoyar el crecimiento y desarrollo de la salud. Y en este ese sentido, me gusta recordar una metáfora que define muy bien este nuevo rol. El de “guía de montaña”.

Los guías de montaña no suben la montaña por la persona.

Como guía, tu Coach te ayuda a planear la subida a donde desees. Evalúa tu preparación para el ascenso, estudia conjuntamente lo que tienes y lo que necesitas en cuanto a equipamiento y recursos. Juntos determináis también la ruta a tomar.

Planeáis el tiempo que os llevará el viaje y los elementos que no podéis controlar, ya sea el clima o una crisis familiar, una accidente, etc. Estudiáis cuáles son sus metas en este viaje:

  • ¿Te interesa simplemente llegar a lo más alto, o prefieres vivir una auténtica experiencia de alta montaña?
  • ¿Tienes claro lo que será para ti una subida satisfactoria y exitosa?
  • ¿Qué camino prefieres? ¿Quieres valorar atajos?

Los guías no hacen que las personas suban las montañas. La motivación para la subida tiene que estar dentro del escalador. Durante las épocas de desaliento pueden prestarte apoyo, o incluso desafiarte para que uses más de las fuerzas que saben que tienes.

También saben que tus posibilidades de éxito son mucho mayores si tu motivación es interna.

Estás emocionado/a por ello, y sabes con antelación que el viaje va a ser en sí mismo una gran parte del placer de la experiencia.

Funciona mejor cuando la motivación no está basada en el miedo. No estás subiendo la montaña porque tienes miedo de lo que va a pasar si no lo haces.

Y lo más importante, tus posibilidades de éxito son mucho mayores porque no lo estás haciendo solo/a. Saber que tu guía de Montaña está ahí contigo cambia todo tu enfoque mental.

Te tentará dar marcha atrás antes de tiempo, pero sabes que cuando lo veas subir a tu lado, tu guía te pedirá que te rindas cuentas a ti mismo por no hacer lo que dijiste que habías venido a hacer.

Sabes que conservas tu libertad, y que si decides dar marcha atrás no se te criticará por ello. Cuando lleguemos a la cumbre, será tu bandera la que se plante, no la del guía, ya que este fue tu viaje. Eras tú y la montaña. Tu guía (tu coach) fue como una cuerda buena y sólida, un soporte.

El experto en salud y bienestar una vez que cambia su mentalidad a la de un aliado, mira a través de una lente diferente a la persona, y ve todo nuevo. Es posible que esto no sea fácil al principio. Además de la costumbre, puede quedar algo de atracción por los modelos más antiguos de dar consejos en salud.

Pero ahora se trata de convertirte en un aliado para tu cliente/paciente, en lugar de un maestro, alguien que le advierte o una autoridad.

Algunas personas tienen mayor necesidad de controlar a los demás que otras. Pero ser un aliado en salud requiere dejar ir esas necesidades de control y de distancia, para ponerte al servicio del otro. Para que esa persona se redescubra.

Como aliado para la salud, trabajas con una persona para que esta haga sus propios cambios.

Ellos, y no tú, son los responsables en última instancia de cambiar su propio comportamiento. De hecho, parte del enfoque del Coach de salud consiste en apoyar la aceptación del cliente de cada vez más responsabilidad por su propia salud y su propia vida.

Hacer cualquier otra cosa alienta una codependencia que va en contra del cliente, no a su favor.

Cambiar el énfasis de la educación a la persona al papel de un aliado en salud, es de hecho, un papel diferente. Los servicios que ofrece un Coach de salud son acciones hechas con el cliente, no hacia ellos ni para ellos.

Al principio puede parecer que no estamos haciendo lo suficiente por la persona pero a medida que los vemos crecer y cambiar, nos damos cuenta de que nuestra Alianza está marcando una diferencia verdaderamente significativa en el crecimiento del cliente hacia una vida más genuina, más saludable.

Por tu bienestar!

Coach de Salud

PCC Health Coach

Aún no hay respuestas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Envianos un mensaje!